En el día de ayer 12 de marzo, tras un comunicado oficial de la Municipalidad de Villa Allende, se confirman dos casos de dengue importados.
Se sabe que ambas personas son dos jóvenes de sexo femenino que viven en un barrio privado y se encuentran bajo control de salud en ámbito privado. Además se encuentran en su domicilio y estables. Ambas pertenecen a un barrio privado del barrio Lomas de Villa Allende.
La Dra. Cecilia Rouadi, secretaria de Salud de la localidad comentó que “son dos adolescentes con antecedentes de haber viajado a las Cataratas del Iguazú a fines de febrero y fueron asistidas en la parte privada donde se hace el diagnóstico y desde allí se notifica, el día martes, al Ministerio de Salud de la Provincia. De allí nos avisan a nosotros para realizar las acciones de fumigación y la intervención en cada domicilio explicando las medidas de prevención”.
La intervención fue realizada en conjunto con el área de Zoonosis de Epidemiología, la Secretaría de Salud y personal de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana.
Desde el comunicado informan que “la fumigación sólo está indicada en el control de casos confirmados y no de manera habitual y preventiva de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y de la OMS. La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Allende continúa monitoreando de cerca la situación y llevando adelante la campaña de difusión de métodos preventivos, al igual que el trabajo conjunto con el área Servicios Públicos en la promoción del descacharreo en distintos puntos de la ciudad”.
Por otro lado, se le consultó a Roaudi sobre las instancias en que el dengue puede ser peligroso para la salud, a lo cual nos explicó que existen 4 tipos de dengue: “cuanto te pica por primera vez, si por ejemplo te pica el dengue 1, vos para ese dengue creas inmunidad y si te vuelve a picar ese mismo dengue no pasa nada. Si te pica otro dengue ahí es es donde tenes un riesgo muy aumentado de padecer dengue grave o hemorrágico. No es que siempre que te piquen de nuevo vayas a tener un riesgo grave pero si el riesgo está aumentado”.