A partir de los casos crecientes de coronavirus en nuestro país, y tras el anuncio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) al declararlo como pandemia, comenzaron a hacerse fuertes las campañas de prevención.
Sierras Chicas no quedó exenta, y distintos Municipios, entre ellos Unquillo, Agua de Oro, Villa Cerro Azul, entre otros, como también otras Instituciones de servicio público, comenzaron a hacer viral las formas de cuidado y estar atentos a ciertos síntomas.
En el caso de Villa Allende, ya comenzaron a extremarse medidas, largando un comunicado de prensa en el cual informan que se suspenden todas las actividades momentáneamente. En el comunicado informan que “El Intendente Eduardo Romero en una decisión conjunta con la Secretaría de Salud, instruyó a las Secretarías y Direcciones la suspensión de todas las actividades deportivas, culturales y sociales que estén bajo la órbita municipal y que impliquen aglomeración y/o concurrencia masiva de personas en la ciudad de Villa Allende”.
Se sabe que esta medida adoptada será por tiempo indefinido, expectantes a lo que vaya ocurriendo con la propagación del virus. Además instó a las Instituciones privadas tomar la misma medida.
En este contexto, en la tarde de hoy, se firmó un DNU en la Nación con el fin de llevar adelante medidas “para evitar y mitigar el efecto de contagio y hacer lo necesario para controlar la pandemia”.
Entre las principales medidas está el aislamiento obligatorio de 14 días para personas que ingresan de zonas afectadas (Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur e Irán), también “los que se llaman casos sospechosos, gente que cuenta con los síntomas específicos de coronavirus y tienen algún vínculo directo con las zonas más afectadas o con gente que haya tenido la afección, casos confirmados y contactos estrechos”. Además suspendieron eventos deportivos internacionales, y los locales se realizarán sin hinchas. También fueron suspendidos todos los eventos culturales masivos.
Finalmente se insta a la población a tomar este asunto con calma y cautela, bajo el slogan que está recorriendo las redes de “¡Nos cuidemos sin alarmarnos!”.
En consonancia, la Municipalidad de Villa Allende manifestó: “Les recordamos a todos los vecinos actuar con mucha responsabilidad, solidaridad, empatía y mesura, preservando y cuidando la salud propia pero también la de los demás”.
Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba: https://www.cba.gov.ar/coronavirus-salud-brinda-recomendaciones/