En el día de ayer, los Concejales de los distintos bloques aprobaron la Ordenanza de Emergencia Económica, Sanitaria y Social frente a la situación actual de aislamiento preventivo.
Tras realizar la sesión especial por videoconferencia ayer por la tarde, Marta Banegas, Concejal de Juntos por Villa Allende, expresó que la Ordenanza se aprobó por unanimidad.
La Emergencia Económica, fue decretada por 180 días, aunque con posibilidades, de si fuese necesario, prorrogarla por 180 días más, “siempre pasando por el Concejo Deliberante”, informó la Concejal.
La propuesta inicial tuvo ciertas modificaciones, frento a lo cual Banegas dijo que “salió con la idea y la intención que tiene la Ordenanza en esta situación de emergencia económica, administrativa, sanitaria y social, de poder optimizar los recursos tanto económicos como humanos dentro del municipio, para poder atender mejor las necesidades de acuerdo a la situación que estamos teniendo de pandemia”.
Se trata de poder realizar “reasignaciones presupuestarias o reestructurarse según la necesidad” , y además “poder hacer una reubicación para poder optimizar mejor los recursos humanos”.
“La idea es que de haber una necesidad urgente o en algún sector o área que hoy son las que más están trabajando, Acción Social, Salud y Seguridad, de tener que necesitar algún recurso en estas áreas, poder usarlo”, de manera tal que una modificación no altere al presupuesto original, declaró Banegas.
“Dadas las circunstancias hoy, tenemos mucho mas requerimiento por ejemplo de Acción Social, de atención de gente que antes de esta pandemia no estaba necesitando de una ayuda, y hoy necesita la atención de esa área”, expresó.
Otros de los puntos que plantea la Ordenanza, es suspender las paritarias por 120 días.
Esta nueva disposición, se plantea poder hacer frente a la situación de aislamiento, que conlleva a la necesidad de poder atender a sectores de la sociedad que requieran de ayuda para poder garantizar las condiciones básicas de sustento.
Pero por otro lado, también poder brindarle a las diferentes áreas que cobran mayor protagonismo en este contexto, los recursos necesarios para atender las diferentes demandas y tener respuestas inmediatas.
Finalmente, Marta Banegas enfatizó que: “Lo fundamental hoy es cumplir con el aislamiento y que cada uno se quede en su casa, me parece que es un mensaje que hay que darlo todo el tiempo, lo único que nos va a salvar de esta pandemia es el aislamiento”.
Siguiendo esta línea, comentó: “Nosotros los concejales estamos funcionando online, y tratando de cumplir con nuestras funciones de la mejor forma posible, cumplir con el aislamiento y, poder acompañar en las decisiones que el Ejecutivo está tomando”.
Texto Original – Objetivos de la Ordenanza
Art. 5º:. Son objetivos generales de la presente Ordenanza:
1. Atender y atemperar los efectos perniciosos producidos por la pandemia del Coronavirus – Covid 19.
2. Preservar la salud de los ciudadanos de Villa Allende, asistir en la emergencia sanitaria, social y económica.
3. Equilibrar el flujo de ingresos y egresos municipales; y con ello evitar un desequilibrio económico financiero de las cuentas públicas, derivado de la presente situación.
4. Reorganizar funcional y administrativamente al Municipio y a su personal, a fin de otorgar mayor eficacia y eficiencia a la gestión municipal.
5. Garantizar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado Municipal.
6. Contener el gasto público municipal y afectarlo a prestaciones esenciales.
7. Alcanzar transparencia y celeridad en la actuación municipal.