En el marco del Día Nacional del Donante de Plaquetas por aféresis, el Departamento Provincial de Sangre del Ministerio de Salud de Córdoba recibió y reconoció al donante Nicolás Ilieff en su donación número 100.
Nicolás, de 55 años y oriundo de Córdoba capital, comenzó a donar hace 15 años e integra un grupo de donantes voluntarios que se acercan al Banco Provincial de manera periódica.
Al ser consultado sobre por qué lo hace, contestó: “Principalmente porque hay alguien que lo necesita, tengo buen estado de salud y puedo disponer del tiempo, por lo cual no encontré los motivos por los cuales no donar sea una opción”.
Vale mencionar que una donación puede ser de sangre entera, o bien de algunos de sus componentes, como plaquetas, glóbulos rojos o plasma.
Mensualmente, el Banco recibe un promedio de 40 donaciones de plaquetas, y al año, se realizan unas 450 extracciones. Vale mencionar que la vida útil de este insumo es de 5 días, por lo cual es muy importante el acto solidario y altruista de la donación.
Por otro lado, y con respecto a las donaciones de sangre, este año se llevan realizadas unas 22 mil donaciones, contra las 17.500 que se alcanzaron el año pasado.