Desde el área de kinesiología y fisioterapia se darán recomendaciones generales para el cuidado que se tiene que tener, como en primer lugar no tocarse los ojos, la nariz y la boca sin antes lavarte las manos, estornudar y toser con pañuelos descartables y tirarlos. En caso de tos, toser en el pliegue del codo o en un pañuelo, evitar lugares concurridos que no permiten las distancias de seguridad de por lo menos 1 (un) metro, reducir el contacto, evitar los apretones de las manos, los abrazos y el uso compartido de vasos (entre otros).
Se recomienda a las personas con síntomas respiratorios confirmados y con fiebre (+37,5°) quedarse en casa, limitar contacto social, contactar con los servicios sanitarios, esperar medidas de apoyo para vacaciones y permisos.
A continuación, se darán ciertos ejercicios respiratorios que pueden hacer en casa cuando sientan que tienen cierta dificultad respiratoria o para mantener las vías áreas permeables.
1)- Respira con los labios fruncidos: inspire el máximo de aire por la nariz, de forma lenta y profunda, inflando el abdomen y después expúlsalo por la boca de forma suave, como si soplaras.
2)- Expansión costal: sentado sobre una silla, levanta los brazos hasta la horizontal respirando por la nariz y luego, baja los brazos expulsando el aire por la boca.
3)- Flexión de brazos: en la misma posición que en el ejercicio anterior, eleva los brazos por delante del tronco, hasta el máximo que puedas por encima de la cabeza y mantenlos así durante 3 segundos antes de bajarlos.
4)- Abducción de brazos: abre los brazos hasta la altura de los hombros, aguántalos en posición horizontal de 3 a 5 segundos y bájalos.
Todos estos ejercicios se tienen que realizar de forma suave y progresiva. Si podemos, tenemos que realizar cada uno en 2 tandas, es decir, primero hacerlo 5 veces, descansar un minuto y repetirlo otras 5 veces. Además, estas rutinas pueden practicarse con pesas de 1 o 2 kg, siempre y cuando no suponga una dificultad respiratoria.
Florencia Uceda – Lic. en Kinesiología ( MP 7773)
Consultas: 3543-304439