En el día de hoy el Gobernador Juan Schiaretti firmó dos convenios para buscar posibles soluciones y tratamientos a la neumonía aguda que sacude al mundo: Covid-19.
Una de las Instituciones que participa activamente es la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de dos convenios de colaboración entre la UNC, el Ministerio de Salud, el Instituto Vanella y el Laboratorio de Hemoderivados.
El objetivo, dicen fuentes oficiales “consiste en implementar metodologías diagnósticas para la detección de anticuerpos neutralizantes anticovid-19, como así también, producir un derivado de la sangre en personas recuperadas de coronavirus”.
¿Cómo trabajarán ambas Instituciones?
Por un lado el Instituto Vanella “trabajará en la detección de anticuerpos neutralizantes contra el virus covid 19, requisito fundamental para el tratamiento con plasma en pacientes afectados. De igual manera se realizará la detección y el estudio del genoma del virus sars cov 2”, es decir, su composición.
En esta línea, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, único en Sudamérica “trabajará el plasma de personas que son convalecientes, para generar inmunoglobulinas enriquecidas que se utilizarían para tratar a pacientes que se encuentren en etapa crítica”.
Desde el mundo de la medicina, se estima que la globulina de la sangre “es posible elemento que puede atacar el virus del COVID-19, controlándolo y neutralizándolo”, mencionan desde Provincia.
Globulinas en sangre por el Laboratorio de la UNC, y tipificación de qué tipo de virus se encuentra circulando en la ciudad por el Instituto de Virología Vanella.
Desde el rectorado de la UNC, el Rector Juri, expresó: “El virus va modificando sus características y es muy importante que nosotros sepamos cual es la característica del virus que va a estar circulando en Córdoba para producir estos elementos, pero también para tratamientos”.
Existe un antecedente que permite el planteamiento de la posible solución, y es que en “los resultados preliminares de estos estudios existe una gran atención científica internacional, ya que infundir inmunoglobulinas hiperinmunes ha demostrado en otras infecciones virales, ser un método seguro y eficaz, como ha sido probado en múltiples estudios”.
Frente a este contexto, Schiaretti, expresó: “Nuestra Universidad Nacional de Córdoba es la expresión del conocimiento debido a los años de desarrollo. Es importante que todo este conocimiento acumulado que tenemos en la provincia se ponga a disposición de todos los argentinos para aportar soluciones”.
La firma de convenios se realizó entre el ministro de Salud, Diego Cardozo; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi.