La Municipalidad de Villa Allende lanzó un comunicado informando que a partir del mes de febrero comenzarán las inspecciones de terrenos baldíos, y en caso de no tenerlos en óptimas condiciones, se procederá a la multa.
“La existencia de terrenos baldíos en estado de abandono implica la invasión de malezas y acumulación de basura, escombros, etc., propiciando la presencia de roedores, insectos y alimañas que deterioran la calidad de vida de todos los vecinos, principalmente de los vecinos colindantes. Es necesario una fuerte intervención del Estado Municipal en procura de erradicar la costumbre de permitir que el abandono de inmuebles perjudique el bienestar ciudadano”, se expresa en el comunicado.
¿De cuánto será la multa?
La multa establecida en el Artículo 94° de la Ordenanza Impositiva Municipal es un cincuenta por ciento (50%) del monto de la tasa anual por servicio a la propiedad del inmueble sobre el cual se constate la infracción.
¿Qué sucede si propietarios no subsanan la infracción una vez notificados?
En este caso se solicitará una medida cautelar al Juez de Faltas, y se dispondrá por parte del Municipio, la ejecución de los trabajos necesarios para cesar la situación irregular. De esta manera, se generará en la cuenta del titular dominial el cargo de dichos trabajos, que también se encuentra establecido en la OIM, Artículo 90°
Desde la Dirección de Servicios Públicos y Ambiente, aseguran que “La suciedad que presentan estos lugares no condice con la aspiración que todos tenemos; vivir en una ciudad limpia, segura y saludable”.