Un grupo de vecinos cuestiona las obras de red de cloacas, considerando que se pondrá en el barrio Minetti una planta de tratamiento de fluidos, por lo que se opondrían al proyecto.
A su vez, destacan que la planta de dosificación y elaboración de hormigón, la cual proveerá de los materiales para la obra de cloacas, impacta sobre el ambiente, por lo que también estarían en desacuerdo de su implementación.
Cayetano Canto, Intendente de Saldán expresó que no es una planta de tratamiento lo que se va a realizar, sino una estación de bombeo, lo cual no causa impacto ambiental. “Estamos preocupados porque si realmente dejamos pasar esta oportunidad, la red no se va a poder generar nunca más. El daño es al municipio y a los vecinos de Saldán”, declaró Canto.
Desde la Municipalidad aclaran que el proyecto se desarrolló sobre un estudio de impacto ambiental en conjunto con medioambiente de la provincia, área que aprueba o no los proyectos de obras públicas. “Estamos tranquilos, el proyecto tiene estudio ambiental local. Sabemos que vamos por el camino que tenemos que ir. Hemos trabajado junto con Ambiente, no hay nada que perjudique a la sociedad, el único perjudicado es el mismo pueblo si no podemos avanzar sobre esto”.
Respecto a el espacio en el cual se va a desarrollar la hormigonera “es un espacio que ya se ha intervenido antes y no forma parte de la Reserva”, ya se ha removido tierra anteriormente. “Primero tenemos que resolver el emprendimiento, que va a ser lo que nos da los beneficios para las futuras cloacas que van a venir, si no resolvemos eso, no podremos avanzar con las cloacas”. Explicó Canto además, que “no se estará deforestando, al contrario, hemos pedido 300 árboles autóctonos”.
Sin embargo, esta obra de red cloacal, beneficiará a otras localidades de Sierras Chicas: “Si no avanzamos, Río Ceballos nunca va a tener cloacas, porque la estación de bombeo número 8 de la provincia,va de la mano con lo que vamos a hacer en minetti. La estación de bombeo de MInetti, es una estación solo para los 94 vecinos del barrio. El caño troncal va por otro lado y desemboca directamente en Calera. Es un proyecto que va de la mano con toda Sierras Chicas”, aseguró el Intendente.
Por otro lado, Canto expresó que el barrio Minetti es el que mayor problemas tiene de napas y pozos, por lo que este proyecto lo beneficiaría ampliamente y solucionaría este inconveniente. Además, “Saldan es el Municipio que más ha crecido en estos 4 años en obra pública, no hemos tenido problema de inundaciones, hicimos más de 12 desagües fluviales. Estamos tranquilos que estamos haciendo las cosas bien”.