En las últimas semanas, aumentaron los casos de Dengue en el territorio argentino. Ante la permanencia de temperaturas elevadas, el mosquito Aedes Aegipty continúa circulando.
“Si bien en Unquillo hemos tenido personas con síntomas, todas con algún antecedente de viaje, no se ha confirmado ningún caso autóctono”, indica la Dra. Isabel Egea, Directora de Salud de la Municipalidad de Unquillo.
“Quizá nos han visto en algunos barrios haciendo lo que se llama control de foco, que es fumigar en caso de sospecha o confirmación de positivo”. Agregó.
Cabe aclarar que este es el único momento en que la fumigación está indicada.
Estas enfermedades infecciosas se evitan combatiendo al mosquito transmisor, por eso es indispensable tomar recaudos para que no conviva con nosotros, en los domicilios ya que se reproduce en lugares donde se acumula agua como baldes, cubiertas de autos o motos, macetas, botellas. Dejando el verano atrás, también es muy importante vaciar piletas, o mantenerlas con productos para que no proliferen las larvas.
En este sentido, la Municipalidad de Unquillo comenzará una nueva campaña de descacharrado. Estas acciones son muy importantes, porque requieren del compromiso tanto de cada vecino colocando en la vereda objetos en desuso que puedan acumular agua, y del estado local retirándolos.
Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos, acercarse inmediatamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio o al Hospital Provincial.
Espacios públicos limpios
En este contexto, se están llevando a cabo intervenciones en plazas, terrenos baldíos, calles y veredas. Cabe destacar que también se trabaja de manera permanente en la erradicación de microbasurales que vuelven a formarse, por lo cual es necesario tomar conciencia de las riesgos sanitarios que implican acumular residuos en lugares no habilitados para tal fin.
Mantenimiento plazas:
Barrio Herbera, barrio Mutual (calle Contreras), Parque Integrador.
Acciones conjuntas entre actores de la comunidad:
Barrio Mutual, Escuela de Fútbol El Semillero.
Control y mantenimiento de arbolado urbano por seguridad (peligro de desprendimiento de ramas y cableado)
Notificaciones a propietarios de terrenos y veredas.