La localidad de Unquillo presentó su misión para tratar de manera integral los residuos sólidos urbanos.
Luego de varias acciones realizadas por el municipio, en los últimos 4 años, que tuvo como principal objetivo la concientización de los vecinos, en la separación de los residuos, que dicha acción permite la reducción de manera notable la cantidad de los desechos.
La separación en origen, a la fecha, se ha convertido en una política de estado, ya que por ordenanza se ha determinado que sea obligatorio que se realice la separación en origen.
Por otro lado, el estado municipal logró una certificación del GRI y un pacto firmado con las Naciones Unidas con el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Si estos pasos son cumplidos por cada integrante de la sociedad, se lograría reducir las erogaciones del municipio en traslado de residuos y más importante aún la reducción en el impacto ambiental.
El día 12 de noviembre, se presentó un convenio que incluye la creación de viviendas a base de residuos plásticos a través de una cooperativa que recolecta los residuos y por otro lado una empresa compra esos residuos para elaborar finalmente la vivienda que puede llegar a reducir un 40% el costo de la construcción, pero este sistema permite lograr una mayor eficiencia en la calefacción o enfriamiento del hogar.