En el Hospital Urrutia de Unquillo ingresaron en el día de ayer dos casos sospechosos del virus COVID-19. Ambas personas se encuentran internadas en aislamiento.
Mariano Moya, Director del Hospital Urrutia, informó que son “dos casos sospechosos en muy buen estado clínico y se siguiendo el protocolo están aislados como corresponde”.
Ambas personas de sexo femenino que se encuentran hospitalizadas, se trata de una paciente joven de 33 años proveniente de Alemania que ingresó al país hace 7 días aproximadamente, y de una mujer adulta, quien la alojaba y es oriunda de Río Ceballos, declaró Moya.
Respecto a las medidas protocolares que se están llevando adelante en Urrutia, el Director anunció que “son los mismos que se aplican a nivel Nacional y Provincial, es decir, aislamiento respiratorio y de contacto con el paciente”. Además enfatizó que a ambas pacientes se le realizaron la muestra “porque están sintomáticas, tiene síntomas muy muy leves que en una situación normal no estarían internados”, pero que continuarán allí hasta que se tengan los resultados definitivos.
Por otro lado, se le consultó en cuánto tiempo se pueden tener resultados definitivos, a lo cual Moya respondió que en aproximadamente 72 hs. se puede conocer los resultados de los estudios: “primero va a un laboratorio central en Córdoba, donde se descartar que sean otras patologías. Si llegan a ser esas se le dan el alta, si da negativo ahí se envía al Malbrán (Servicio de Virosis Respiratorias del Anlis-Malbrán) para corroborar si efectivamente es Coronavirus o no. Eso demora 72hs”.
Desde el Hospital, se llevan adelante recomendaciones para el paciente común solicitando especial responsabilidad al «momento de concurrir al hospital, sobre todo con niños«, como también las personas que sólo acompañan.
Además informaron que “el Hospital funciona en todos sus aspectos, simplemente lo que hemos hecho nosotros es sectorizar el ingreso de guardia común, de pacientes de consultorio y del paciente con sintomatología respiratoria o febril”. Frente a esto Moya aclaró que “en esta época, más allá del coronavirus, está el dengue y muchas otras cosas febriles que no se constituye con eso”, pero que hay que tomar las medidas exigidas por el bien de todos y respetarlas.
A sí mismo, los turnos están parcialmente resentidos, al igual que el horario de visitas para quienes estén internados.
Frente a ciertos síntomas, el Dr. informa que hay que acudir a los Centros de Salud: “aparición de fiebre, dolor de garganta, lagrimeo abundante o mucosidad muy acuosa por nariz, dificultad para respirar, tos”, todo lo que hace a “síntomas de un resfriado común”.
Sierras Chicas
En el marco de prevención y contención del Virus COVID‐19 y tras el Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria del Gobierno Nacional, todos los Municipios de Sierras Chicas suspenden momentáneamente sus actividades deportivas, culturales y sociales de órbita Municipal.
Además instan a todas las Instituciones privadas a llevar adelante la misma medida y se recomienda evitar los espacios cerrados de concurrencia. Algunas cedes de servicios públicos, contarán con horarios de atención reducido.
Salsipuedes: Dispondrá de atención diferenciada todos los días, las 24hs. Además ampliaron las funciones del Comité de Organización de la Emergencia (COE). La localidad también suspenderá fichas médicas de Control Niño Sano (excepto casos de patologías preexistentes u otra razón el pediatra considere)
Río Ceballos: Estableció una línea de Atención Telefónica de 8 a 20hs 03543 15571743 como contacto sola y exclusivamente ante notificación de personas con antecedentes de viajes a zonas de circulación viral y casos sospechosos. Además elaboraron una Comisión para la evaluación de emergencia sanitaria.
Agua de Oro: Prohibió a Instituciones públicas y privadas, y al sector comercial la realización de actividades sociales, institucionales, festivas, culturales, religiosas, deportivas y comerciales.
Unquillo: Los Centros de Salud de Cabana, Quebrada Honda, Villa Forchieri, San Miguel y Gob. Pizarro, están preparados para atender las consultas referidas a la pandemia. Los profesionales de estos Centros evaluarán la derivación al Hospital Urrutia.
La Granja: Solicitan asistir al Caps sólo en casos de urgencia, evitando concurrir para realizar fichas médicas, exámenes de rutina, consultas dermatológicas, controles de embarazo, y otras consultas que no ameriten riesgo para la salud.
Recordemos que las personas que ingresen al país luego de haber estado en lugares con circulación viral, están obligadas por Decreto, a permanecer en aislamiento durante 14 días. En caso de incumplimiento habrá sanciones penales.
La Organización Mundial de la Salud emitió las formas de protección, las mismas que adoptadas por la Nación: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
Es de gran importancia mantener la calma y seguir las recomendaciones de los organismos de Salud, como también evitar la circulación de mensajes no oficiales que generen intranquilidad y pánico en la población. Responsabilidad y solidaridad.