Un grupo de vecinos autoconvocados formaron una mesa de trabajo ante la dificultad que transitan con la escasez de agua.
El pasado martes, se hizo la presentación oficial, a través de una reunión en la que participó el intendente Marcelo bustos, junto a sus concejales y algunos funcionarios del municipio, mientras que los vecinos fueron en representación de sus respectivos barrios.

La crisis por la falta de agua es inminente en el corredor, sobre todo, para aquellas localidades que dependen de otras, como es el caso de Salsipuedes.
Cabe recordar que la ciudad depende en parte del suministro del Dique la Quebrada de Río Ceballos. Si bien cuentan con pozos como fuente alternativa, no son suficientes.
“Actualmente los pozos tienen un escaso nivel de agua y no se alcanza para abastecer a los vecinos”, expresó Eduardo Ledesma, miembro el grupo de vecinos.
Ante esta situación es que se estableció “La conformación de la mesa permanente por el agua” y que “surge de la necesidad de los vecinos de Salsipuedes, al no tener agua en sus domicilios, ya sea a través de camiones cisterna o por red”.
Y agregó que está integrada por vecinos de los diferentes barrios de la ciudad que atraviesan la problemática de diversas maneras.
“La realidad es que vivimos empapados/as de promesas de campañas desde hace 20 años, diciendo que van a solucionar y no hacen lo suficiente”, dijo Eduardo. “Sabemos que hay un plan directorio y que está estancado”, señaló.
Sin embargo, en todo el corredor de Sierras Chicas, la población tiende a crecer y los inconvenientes de suministro se agudizan.
Frente a esto, Ledesma señaló que “La falta de obras durante dos décadas, han provocado que la población lo sienta y si a esto le sumamos la falta de planeamiento territorial, en donde las personas vienen a vivir sin saber de la problemática y sin saber que donde compran no hay agua, eso complica de manera drástica”.
Actualmente, en la ciudad se abastecen en algunos casos, por agua que viene “en camiones que el municipio lleva a los hogares”, que, cabe destacar se acerca a los hogares cada una semana o 15 días.
“Algunos, tienen la posibilidad de tener agua por red, pero otros que tienen red, no poseen debido a que están en lugares altos y la presión no les llega”.
Los barrios más afectados, según lo informado por Eduardo son: El Pueblito, Cerro del Sol, Villa Sol, Plasman y Amuchastegui secciones A y B. Oro Verde, Villas las Selvas, Villa Silvina entre otros.
“No todos los habitantes de los barrios padecen la falta de agua. Son sectores grandes de esos barrios que no tienen, pero no el barrio completo”, relató a su vez.
Claro está, que la duración del agua que provee el municipio, depende de la capacidad del tanque de agua que tenga la familia. “Un tanque de 1000 litros puede durar dependiendo del uso que le de la familia, 3 días como así también 7 días. Todo dependiendo de la cantidad de personas y del uso que le den”.
Así mismo, sostuvo que “es importante utilizar lo justo y necesario, hará que podamos cuidarla y nos dure, por lo menos 2 ó 3 días más”.
Más allá de Salsipuedes
La Mesa Permanente por el Agua surge con la necesidad de buscar soluciones al inconveniente que afecta a todos los habitantes de Salsipuedes como así también, a todo el corredor Sierras Chicas.
Ledesma detalló que “el objetivo es poder trabajar de manera mancomunada, dejando los egos de lado y discernir ideas que los vecinos, de carácter individual o a través de espacios ya existentes, puedan acercar”.
Por otro lado, Alfredo Alonso, representante legal, subrayó que “es importante pasar de la necesidad a la acción” y que esa fue la motivación por el cual se creó la mesa.
La misma contará con dos miembros del poder ejecutivo municipal, puede que sean de carácter técnico o político, dos miembros representantes del Concejo Deliberante por la minoría y, también vecinos que integran esta asamblea para el tratamiento del agua.
La iniciativa así es más profunda porque pretende poner en las agendas municipales el tratamiento del agua y que se replique en toda Sierras Chicas.
“La necesidad de trabajar en una problemática tan sensible como es el agua en tiempos donde no hay agua y de esperar a que lleguen las lluvias para que haya agua, es remontarse al tiempo del chamán. Si bien hay que recuperar prácticas ancestrales, en esta materia es mejor elaborar políticas, proyectos y obras planificadas, dada la cantidad poblacional y la necesidad que urge”, puntualizó Alonso.
Y además de profunda, ambiciosa, porque busca la posibilidad de crear una ley sobre el manejo del agua.
“Más allá del consumo personal y familiar, esta ley apunta al tratamiento de obras hídricas, saneamiento de ríos, cuencas, limpiezas y reservas ante la enorme contaminación de los ríos, como es el Río Primero que desemboca en el Mar de Ansenuza y que poco a poco va contaminando este gran ecosistema”, dijo Ledesma.
Y continuó: “La idea de crear un fondo permanente permite planificar obras y acciones sostenidas en el tiempo y que no sólo sea el vecino quien la pague, sino también el compromiso del Estado Nacional y Provincial para afrontar cada acción que se requiera”.
Otros puntos que se tienen en cuenta dentro de la Mesa Permanente, recientemente creada son: la Planificación de la obra; Planificación de estudios (Impacto Ambiental); Planificación eficiente del consumo del agua y planificación de los recursos.