Tras un caso positivo autóctono de dengue en la localidad de Saldán, la Municipalidad junto al equipo de salud, procedieron con las fumigaciones correspondientes. Se trata de una mujer de barrio Centro.
La fumigación estuvo focalizada en torno a la Plaza Congresales de Tucumán, lugar donde se registró un infectado y “fue acompañada por la recorrida de personal sanitario y de seguridad por las calles y domicilios adyacentes, explicando los alcances de la medida específica y formulando las recomendaciones generales de higiene y precaución con el fin de evitar criaderos de mosquito”, informan desde la Municipalidad.
Diego Sassi, titular de Salud de la localidad declaró: “comenzamos con el bloqueo del mosquito en el domicilio y manzanas colindantes. Lo más importante es sacar al mosquito de la casa y esa es una tarea que debe realizar cada vecino: no tiene q haber nada que contenga las larvas, la fumigación es un complemento es un 20 o 30 % de lo que necesitamos para que este famoso mosquito no lo tengamos en nuestra localidad, en nuestra casa”.
Frente a esto, el municipio solicita “a todos los vecinos la necesidad de aprovechar la cuarentena para limpiar y desmalezar sus lotes, veredas y patios; eliminar cacharros, chatarra y escombros con el fin de contribuir a la higiene y salud familiar y urbana”.
Coronavirus
El Municipio informa que continúan visitado comercios “con el fin de inspeccionar las medidas precautorias de ingreso y permanencia en sus espacios como así también se ha procedido al llamado de atención a aquellos negocios que, por su actividad, deberán permanecer cerrados, so pena de clausura”. Como también así, atendiendo llamados “por reclamos, denuncias e inquietudes que han sido y están siendo procesadas por el comité de crisis y derivados a las áreas correspondientes”.
Sassi, declaró que “hemos tenido a muchas personas que han llegado del extranjero, algunos lo han notificado y otros no, asi que lamentablemente tuvimos que acudir al Ministerio Fiscal para poder saber quienes son y exigirles la cuarentena, lo cual , muchas personas lo están cumpliendo, y nosotros estamos controlando que eso se cumpla”. En este contexto, el Dr. agregó que “el factor más importante depende de la misma sociedad: cada uno mismo debe encerrarse y aislarse, sólo uno debería aislarse y no tener que ejercer nosotros el poder de policía. Hay que tomar conciencia que entre todos lo vamos a hacer, pero que influye y mucho, el aislamiento, ser conscientes. Nosotros los de salud que estamos en las calles, todavía vemos que hay mucha gente que se reúne en las puertas de los domicilios y creo que hay que apelar al sentido común”. finalizó
Con relación a la tarea de control de las avenidas con alto tráfico y de las calles internas de los barrios, Seguridad Ciudadana está siendo acompañada por la Policía local, la Policía Caminera y Gendarmería Nacional.“Desde la Municipalidad se insiste que los ciudadanos deben permanecer dentro de su casa, salir sólo para lo básico, acatar el aislamiento, evitar aglomeraciones, tomar conciencia y evitar sanciones penales”, informaron. A su vez, en el comunicado manifestaron: “(la Municipalidad) agradece a los vecinos, instituciones y voluntarios que están cooperando para el cumplimiento estricto del Protocolo”.