La municipalidad de Río Ceballos comenzará a trabajar desde este mes de agosto y durante tres meses en la recuperación del bosque nativo y el ecosistema de la Reserva de Los Manantiales.
La iniciativa se lleva a cabo por la constante amenaza que representa la invasión de especies exóticas y su avance en la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales. La tarea es es imprescindible para el correcto funcionamiento de la cuenca hídrica, la preservación de la biodiversidad y el bienestar de la comunidad en general.
Las actividades que se llevarán a cabo en los próximos 3 meses se realizarán con el objetivo de:
- Rescatar especies nativas.
- Controlar el avance de exóticas.
- Favorecer el desarrollo de biodiversidad, reforestando con árboles, arbustos, enredaderas y herbáceas nativas.
- Mejorar la salud del arroyo Mal Paso, contemplando la calidad del agua, su continuidad durante la época seca, el estado de la ribera y la regulación natural de las crecientes en verano.
- Recuperar espacios públicos con fines recreativos, educativos y de concientización ambiental.
- Realizar mejoras en la ribera del Arroyo sobre la calle Brown (entre el 1er y 2do vado), como la construcción de una pasarela bordeando la calle, para facilitar el paso de la gente en época de lluvia.
- Re-utilizar la madera de especies exóticas, produciendo leña ecológica comunitaria, bancos, postes, pasarelas, cartelería, etc.
- Trabajar con la participación de los vecinos y vecinas que deseen sumarse.
- Las especies a recuperar son: Piquillín, Molle, Tala, Coco, Manzano de Campo, Palo Amarillo entre otras.
Desde la Municipalidad convocan a todos los vecinos y vecinas a una mateada el miércoles 16 de agosto a las 16 horas en el segundo vado de la calle Almirante Brown. Allí, especialistas contarán y compartirán este proyecto tan necesario para la Reserva Municipal.