El Intendente Eduardo Baldassi dio Apertura de Sesiones Ordinarias del período legislativo 2020. Se realizó ayer martes 4 de febrero a las 20 hs en el Centro Comercial y de Industrial de la localidad.
En este discurso inaugural el Intendente fue duro con la gestión saliente, como viene sucediendo desde que asumió la gestión, denunciando en esta ocasión “actos administrativos efectuados en el último año fuera de toda legitimidad como la condonación y exención de deuda a vecinos, vecinos que tienen recursos, familiares de funcionarios y personas que integraban el ejecutivo y el legislativo. Están siendo analizados por letrados y se recomponerán esos decretos”. Además, agregó “hemos recibido un municipio dañado en todos los niveles porque fue gestionado sin planificación y en beneficio de algunos sectores. La más dañada fue la económica/financiera”.
A su vez, el mandatario dio a conocer una serie de medidas y proyectos que se desarrollarán en su gestión, de manera prioritaria e intentarán resolverse a lo largo del 2020. Entre ellos se encuentran:
✔ Digitalización de la municipalidad
✔ Obras de infraestructura en todos los edificios públicos, principalmente en las áreas de salud
✔ Fortalecimiento municipal con otras instituciones (centros vecinales, deportivos, ambientales, entre otros)
✔ Se realizarán dos puentes peatonales sobre la E-53 (rotonda Santo Domingo y rotonda del Tango), como también dárselas para las paradas de colectivo
✔ Políticas públicas y de acompañamiento de inclusión social, sumándose al programa Argentina Contra el Hambre, en el cual la ciudad recibirá 729 tarjetas
✔ Créditos a microemprendedores, para apoyar a la economía social
✔ Salud escolar, donde los certificados médicos pertinentes se harán en las instituciones educativas
✔ Se articulará con el programa Salas Cunas de la provincia
✔ Se llevarán adelante la pavimentación de calles y cordón cuneta,como también mejoramiento del alumbrado público, y la revalorización de los espacios públicos.
✔ En conjunto con la Cooperativa de Obras y Servicios públicos se pondrá en marcha la red de agua potable para llegar a los barrios que aún no disponen del servicio.
✔ Obras de cloacas, aunque no se conoce con certeza que puedan llevarse adelante este año.
Las medidas y proyectos impulsados desde la intendencia son muchos, abarcando a los distintos sectores y áreas de la ciudad de Río Ceballos. Sin embargo el énfasis está puesto en la creación del Parque Industrial y Tecnológico Ecosustentable, bajo el nombre de Santo Domingo. Baldassi, frente a esto dio a conocer que “forma parte de los 15 proyectos elegidos desde la Provincia de Córdoba. Esto generará capacidad industrial y perspectiva de desarrollo productivo de la Provincia, generación de riquezas y de empleo”.
“Las obras de agua para poder llegar a aquellos sectores que no lo tienen, cordón cuneta y el sueño del Parque Industrial”, son cuestiones prioritarias para este 2020, expresó Baldassi. Además hizo hincapié en la importancia de políticas transversales: “necesitamos articular todo, pero sobre todo para llegar a aquellos sectores que no tienen. Forma parte de la ideología nuestra, donde hay una necesidad, hay un derecho para nosotros y tenemos la obligación de atenderlo”.
Por su lado, Alberto Bustamante, presidente del Concejo Deliberante, manifestó que comienzan el año con algunos proyectos ya presentados: trabajar sobre una ordenanza de urbanización; la creación de una oficina donde se atenderán los reclamos de los vecinos y “que sea más ágil la respuesta”; reglamentar la ordenanza de estacionamiento medido y, puso énfasis en el reglamento interno del Concejo Deliberante, frente a los grandes ausentismo que manifestó hubo en otras gestiones, “tenemos que honrar al vecino con el trabajo”, declaró el presidente.
Bustamante se refirió al estado del municipio y expresó la necesidad urgente que se requiere en equiparse con maquinaria pesada, vehículos y camiones, “es una necesidad imperiosa para dar respuestas a las necesidades de la ciudad”. También hizo hincapié en trabajar con el sindicato de empleados municipales para “ordenar el personal. Hoy tenemos un desbalanceo muy fuerte, tenemos una cantidad enorme en lo administrativo y en lo que hace a prestación de servicio no tenemos gente suficiente. Es uno de los desafíos que tenemos y desde el Concejo Deliberante vamos a acompañar para que eso sea factible”.