La cooperativa de trabajo artístico y permacultural Reciclando Utopías se creó formalmente en 2013 y actualmente tiene su sede ecoproductiva ubicada en Río Ceballos detrás del club caza y pesca. Dialogamos con Eduardo Linares y con Constanza Angiolini, dos de los fundadores de esta institución. Expresaron que la idea de la cooperativa surgió en la búsqueda de una unión que fortalezca a los artistas y a los permaculturantes generando capitales para promover estas dos disciplinas. Incentivados por la idea de reciclar, descubrieron la permacultura. ¿Qué es la permacultura? Angiolini la define como una disciplina que consiste en diseñar sistemas sustentables. “Es un campo muy amplio donde entran en juego, por ejemplo, la alimentación, las huertas, la bioconstrucción, el reciclaje, las formas de consumo, etc. Es una metodología de vida”.
En este espacio se realizaron y se realizan comúnmente talleres artísticos y culturales como percusión afro, poesía, narración, pintura, danza, murales de barro, biodigestores, calefón solar, estructuras geodésicas, baños secos… Y además se pueden encontrar sus producciones de alimentos orgánicos que fomentan una alimentación consiente y saludable.
ABC (Acción Basura Cero) es lo que ellos proponen desde su inicio. Afirman que lo primordial es no generar basura. Y si se genera, reciclarla.
Acciones dignas de imitar en un lugar que vale la pena conocer si vivís en las Sierras Chicas.