Priscila Weth es una de las artistas de Río Ceballos, organizadoras de Cero Impacto Ambiental, una agrupación que lleva como fin la concientización del cuidado de nuestros recursos naturales, como el agua.
El sábado pasado 15 de febrero, desde la organización realizaron un festival para visibilizar problemáticas, con una serie de charlas, y actividades previas que pusieron en debate nuestras formas de proteger el medio ambiente y la prevención de catástrofes.
Este año el Festival que llevaron adelante, estuvo puesto en diferentes focos, fueron varias las temáticas que tuvieron necesidad de visibilizar.
Priscila Weht nos dijo que “por un lado nuestro aporte posible cambiando hábitos de consumo y acercándonos a la permacultura y el conocimiento de la comida que crece en nuestro monte nativo, y por otro lado la necesidad de exigir a nuestros gobernantes que se tomen medidas concretas para la recuperación de nuestra Cuenca Hídrica, solución para las familias damnificadas por la inundación del 15F y prevención ante la posibilidad de repetir la durísima experiencia”.
Todo va de la mano con un debate que se viene dando luego del 15F fuertemente desde distintos sectores de las Sierras Chica: la preservación del monte nativo. “En este sentido vemos la necesidad de medidas para la preservación de nuestro monte nativo incluyendo un proyecto de reforestación y un planeamiento urbano responsable y muy cuidado. Frenar la expansión inmobiliaria y la instalación de canteras en la región es una cuestión de honestidad y sentido común” dijo Weht y agregó que “si los empresarios están para presionar a los funcionarios en un sentido, la población está para presionar en el sentido inverso. Tenemos que entender que nos encontramos en una emergencia ambiental sin precedentes”.
Se le consultó sobre la incorporación de la Municipalidad al evento y a la causa, a lo cual comentó que “la participación del municipio presenta nuevos desafíos. Este año la Muni involucró diferentes áreas con propuestas concretas desde cada una, en el marco del Festival. No es algo aislado sino un paso visible en el objetivo que se propone desde la creación de la Secretaría de Políticas Públicas, que coordina el trabajo de éstas áreas.” Además hizo hincapié en que “hay una intención de unificar criterios dentro del municipio, cosa que no se vio en gestiones anteriores y que habrá que estar muy atentos siguiendo de cerca todo el proceso ya que necesitamos instalar en la agenda municipal la temática ambiental como eje central para el Desarrollo verdaderamente sustentable de todo lo demás. nuestro desafío trasciende la instancia del Festival”.
Priscila nos cuenta cómo vivió desde el lado personal esta unión con el Estado, un Estado que estuvo presente: “En mi opinión, esta variante tuvo que ver con un proceso que se vino dando desde algunos actores sociales que seguimos creyendo en la posibilidad de participar de alguna manera en el diseño de políticas públicas asumiendo la premisa de que el Estado somos todos y partiendo de la convicción de que la propuesta es mejor que la protesta. Veníamos de una gestión en la que las puertas del municipio estaban cerradas y tratar de llegar a un mínimo consenso con los administradores de turno significaba un desgaste cada vez mayor”.
¿Cómo fue la incorporación de lo público en esta ocasión? Weht frente a esto expresó: “En Diciembre el equipo que iba a asumir la Dirección de Cultura se contactó para plantear la intención de apoyar aquellas iniciativas que remiten cierta importancia para la comunidad, la respuesta brotó instantáneamente ¡Sí! ¡vamos para adelante, hay confianza en el Equipo!”.
También destacó que en lo personal, “elijo participar por fuera de las estructuras partidarias articulando con quienes ocupan cargos en las áreas donde creo que puedo aportar. Otras personas eligen participar desde adentro. De alguna manera nos conocemos, nos miramos, nos vemos mientras hacemos. No nos resulta ajeno el trabajo que cada quien viene realizando a lo largo de estos años”. Ante esto, cree en la importancia de articulación y es por ello que ante la iniciativa fue un rotundo sí.
Mientras más personas estén comprometidas, los resultados deberán ser más positivos. “Poder hacer algo con esto que nos pasó”, como dice Prsicila, abarca no sólo a la sociedad y a los trabajos colectivos, sino que fundamentalmente a los Estados, que lleven las políticas públicas adecuadas para efectivizar las acciones necesarias para proteger los espacios comunes y tratar las problemáticas, que los sectores más concienciados e involucrados hacen eco y visibilizan. Diferentes eslabones de la misma cadena, muy importantes en la sociedad, especialmente en Sierras Chicas.