En medio de la situación compleja que estamos atravesando, se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones y sugerencias para afrontar la cuarentena familiar. A continuación, la psicóloga Nadia Batistutta nos presenta una serie de consejos.
Como primera medida, se debe desarrollar una rutina flexible donde se prioricen las actividades de mayor gusto o agrado de los niños.
En esta planificación es muy importante regular el uso de la tecnología, ya que el resto de las actividades caerían en la desidia, así como también permitir que los niños se aburran para que se despliegue el potencial creativo e imaginación.
En segundo lugar, evitar sobre exigirnos, y sobre exigir a los niños con rutinas muy extensas y tareas académicas constantes, porque puede generar mayor estrés y sentimientos de frustración impactando negativamente en el clima emocional familiar.
En tercer lugar, es un momento ideal para generar buenos hábitos (lavado de manos, cuidado e higiene personal), fomentar el cuidado del cuerpo y el cuidado del otro, así como fortalecer los vínculos intrafamiliares.
Encontrar un momento del día (como puede ser el almuerzo, merienda o cena) para poner en común sobre aquellos sentimientos que nos genera el aislamiento, como nos hemos ido sintiendo a lo largo del día y que tipo de recursos o actividades realizamos para afrontar dicha situación emocional.
Por último y no menos importante, es evitar que la temática del coronavirus y sus efectos atraviese todos los diálogos familiares, puesto que los niños son increíbles receptores de la palabra, de las actitudes y comportamientos del mundo adulto, entonces si estos hablan constantemente del tema, se genera paronía y miedo en el seno familiar, trasladándolo de forma directa a los niños.
No se trata de no hablar del tema y ocultar su riesgo, sino hacerlo de forma responsable y dosificada frente a los niños.
Nadia Belén Batistutta – Lic. en Psicología. ( MP 11578)
Consultas: 3543-624873