El sector comerciante de la ciudad de Río Ceballos, es uno de los ámbitos más afectados por el aislamiento social. Como en cada ciudad del país. Sin embargo, el comerciante es uno de los principales motores de la economía local.
Silvia Ceballos, Presidenta del Centro Comercial, manifestó que “la preocupación es grande, en Río Ceballos la actividad productiva en sí está en el sector comercial más que nada y, si se quiere, digamos, también los ingresos son por el empleo que da el Estado. No tenemos grandes fábricas que incorporen o tengan tomado recursos humanos importantes. La principal fuente de empleo y actividad económica es el comercio hoy por hoy”.
En relación a cómo impacta en la economía familiar, Ceballos explicó: “el hecho de que esté cerrado en su gran mayoría, está limitando en todo, cada comercio que tiene sus puertas abiertas genera una economía para una familia y si puede para dos o tres”. Sin embargo, hay un dato que no es menor, y es que esa rueda afecta en otros aspectos: “a veces tiene empleos indirectos por mantenimiento por ejemplo, o porque contratan un salon para eventos que hoy no puede funcionar, o los restaurante. Generan un movimiento económico indirecto muy importante para nuestra ciudad”.
Por otro lado, también exclamó preocupada que “esto realmente está complicando a todas las familias, ya en algunos casos, los que tienen los comercios que no están pudiendo abrir hoy, necesitan ese dinero que entra diariamente para poder subsistir, ni hablar de pago de impuestos y demás”.
“Nosotros lo que vemos es un panorama muy difícil entre los que alquilan y tienen empleados”. En el marco de poder conocer la realidad actual, Ceballos comentó que hicieron desde el Centro Comercial una encuesta abierta, más allá de los afiliados, y tuvo repercusiones: “la lectura fue que el impacto mayor es el alquiler, el servicio de energía, el pago a Afip, el pago de Ingresos Brutos y por último el pago a Industria y Comercio”, aunque no son los únicos, pero sí los principales. “Los impuestos realmente impactan de manera importante en el sector comercial y obviamente los sueldos porque al no generar ingresos no tenés cómo pagar”.
Sin embargo, no es la única preocupación en el sector, además del pago de impuestos, alquiler, de sueldos y de la economía familiar, la Presidenta explica que “la otra preocupación es cómo van a retomar esto, volver a generar el circuito de tener un fondo para poder comprar mercadería, para poder poner de nuevo en marcha el negocio, porque los costos fijos se van acumulando”.
Por el momento, esta parte no está resuelta: “hasta ahora las medida del Gobierno (nacional), no han contemplado lo que hacen a nuestro sector”. Si bien la medida a monotributistas A Y B “son parte del circuito económico, no alcanza al gran volumen que son las categorías C, D y hasta la H creo que son bastante importantes, y van a estar muy afectadas con esta situación y hasta ahora no ha habido ninguna medida”, reconociendo que estas categorías son las principales y más abundantes en la localidad.
En relación al Municipio, informó que “hay un comunicado donde el Intendente Eduardo Baldassi le daba a Mauro Kattar (Secretario de Economía y Desarrollo Local) el poder para derogar o para no exigir el pago del impuesto de Comercio e Industria, tiene la potestad de tomar esa decisión. Van a evaluar diferentes casos. Hoy no hay una definición tomada pero esta la voluntad del Intendente de que esto se tome en cuenta”·.
Respecto al número de comercios que existen en la ciudad, Ceballos informa que hay más de mil, “es altísimo el número de comercio cerrados, abiertos debe ser un 5% aproximadamente. A medida que pase el tiempo este comercio se van a ver afectados para poder proveer a sus hogares, porque no tiene ingresos, no tienen una espalda, un capital que los respalde”.
Además, la comerciante adelantó que la encuesta realizada para relevar y hacer un diagnóstico de la situación de los comercio, “la compartimos en Fedecom y ellos la han tomado para hacer un relevamiento a nivel provincial, así que de ahora en más los datos los van a tomar ellos y después no los van a compartir por cada localidad. Van a evaluar los datos para poder tomar medidas o hacer reclamos acorde a las necesidades reales que estamos teniendo. Es muy importante que todo comercio responda a la encuesta”.
Finalmente recalcó que “esto mientras más se extienda en el tiempo, va a afectar más la salida”.