La mujer fue imputada por ejercicio ilegal de la medicina y falsedad documental.
Ya es el segundo caso público de médicos falsos que se dio a conocer en menos de un mes en la provincia de Córdoba. Esta vez, fue en la ciudad de Alta Gracia.
El fiscal Alejandro Peralta Otonello, a cargo de la Fiscalía II de Alta Gracia, imputó a una mujer por ejercicio ilegal de la medicina y falsedad documental.
Este domingo, la fiscalía ordenó la detención de la mujer y el secuestro de documentación en papel y digital de su domicilio. Por el momento, la mujer permanece detenida.
El Consejo de Médicos de la Provincia había realizado la denuncia contra la mujer.
Según datos revelados, la detenida trabajaba como auxiliar de enfermería en un geriátrico de Alta Gracia. Además, ejercía ilegalmente la medicina e incluso recetó medicamentos a niños.
«La matrícula que estaba utilizaba correspondía a un médico que revestía la condición de jubilado», afirmó Peralta Otonello a Radio Universidad.
En cuanto al primer caso, el de Ignacio Nicolás Martín, de 19 años, quien fue detenido el pasado jueves e imputado por ejercicio ilegal de la medicina, ejercicio ilegal de una profesión, uso ilegal de título y falsificación de documento público en el COE de Río Cuarto.
El falso médico además, suma una causa por supuesta “mala praxis”. De acuerdo con el periódico riocuartense, la causa está rodeada por un severo hermetismo, pero circula el rumor de que la atención médica solicitada estaba destinada a un paciente de 29 años con antecedentes cardíacos, que sufrió un paro y falleció, a pesar de los intentos de reanimación.
A causa de los escándalos en el ámbito de la salud de las ciudades cordobesas, el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba y ex ministro de Salud, Oscar González presentó un proyecto para el asentamiento formal de profesionales del área de salud.
El proyecto, consiste en el registro formal de profesionales del área de salud, con el fin de evitar más casos de fraude y ejercicio ilegal de la medicina.
“La aparición de falsos profesionales es un hecho que existe desde hace mucho tiempo y se da en todas las profesiones”, señaló González en una entrevista a Cadena 3.
Asimismo, el presidente señaló que la iniciativa radica en reforzar el control, además de verificar la legitimidad profesional de la actividad y aseguró: “En la provincia de Córdoba, el control del ejercicio profesional está delegado en los colegios y consejos profesionales”.
Es así, como “El proyecto establece la obligatoriedad, para todos los colegios y consejos profesionales que tienen a su cargo el control de la matrícula, de llevar un registro informático actualizado permanentemente de esos matriculados”.
“Esto va a facilitar muchísimo el acceso a la información, tanto para ciudadanos como para instituciones”, concluyó el legislador.























