Se trata de un Proyecto de Ordenanza que contempla a los Jardines Maternales, presentado por el Bloque Hacemos por Córdoba, de la mano del Concejal Ignacio Llarens.
Tras las distintas flexibilizaciones que se incorporan semana a semana en la Provincia de Córdoba y a nivel país, hay sectores que aún continúan sin funcionar y el contexto económico se agrava con el correr de la cuarentena.

En este marco, Ignacio Llarens, por el bloque opositor Hacemos por Córdoba, presentó el pasado 26 de mayo en el Concejo Deliberante, un Proyecto de Ordenanza para que se declare la Emergencia Económica de los Jardines Maternales.
“Es un sector que no ha recibido ayuda de ningún tipo, escapan de lo que es una ayuda estatal porque no dependen del Ministerio de Educación, son entidades privadas”, expresó el concejal.
Frente a esto, agregó: “Les ha costado mucho ingresar a los beneficios que ha dado el estado nacional y provincial, en el cual no han tenido aportes”.
Por otro lado, la realidad que atraviesan, no sólo afecta a los titulares de los establecimientos, sino que “también están los docentes, entre 4 a 6 docentes por cada Jardín Maternal” que dependen económica de ellas. “Es un sector que se encuentra muy desprotegido”, detalló Llarens.
Además de la dificultad en el acceso de asistencia económica que plantea, también profundizó en otra preocupación para el sector: “toda la flexibilización ha ido hacia los comercios y distintas actividades, pero se sabe que esta actividad va a tender a dilatarse, porque no quieren que nuestros niños salgan de la casa y mucho menos la conglomeración de gente”.
En este sentido añadió que “Ha sido y es un sector el cual nosotros creemos que es muy perjudicado. Más allá de que se hable de protocolos, nosotros creemos que es muy difícil que puedan empezar a funcionar”, anunció.
Según el informe que presenta el Proyecto de Ordenanza, algunos de estas instituciones educativas se han visto obligadas a no volver a abrir, mientras que otras “han seguido pagando todos los servicios, alquileres”. En otras ocasiones están atrasados hasta en dos meses con los pagos de alquileres, continúa el detalle.
“¿Y las drásticas consecuencias que pudiera tener para la localidad entera, si estas Instituciones debieran cerrar definitivamente sus puertas?, ¿qué sería de los pequeños alumnos, todos ellos entre 0 y cuatro años?”, apelan en el Proyecto de Ordenanza.
Cabe destacar que en la ciudad de Mendiolaza existen aproximadamente 12 jardines maternales, a los cual asisten entre 30 a 40 niños y niñas. “Es el segundo hogar de nuestros niños”.
En este sentido, el concejal destacó lo fundamental que son las guarderías para la sociedad: “Entendemos y entendimos que hay otras actividades que también han sido muy golpeadas.Pero también creemos que el rol social, cultural y educativo que tiene este sector fue el que hizo que pensemos especialmente en ellos para esta declaración de emergencia”.
En relación a la presentación del proyecto, Llarens destacó que “Se ha pensado mucho, se ha trabajado mucho”, a la vez que declaró que “no se quiere perjudicar”, refiriéndose al municipio.
“Como se hizo y se planteó, fue darle al Poder Ejecutivo herramientas legales para que puedan proteger a este sector, quien hoy tiene que velar por los intereses de este sector. Eso quedó muy claro, cuando se presentó el proyecto”, puntualizó.
Además apuntó: “Acá no se habló ni se determinó con especificidad que debía hacer el Ejecutivo, porque entendemos que en esta emergencia sanitaria ha tenido que buscar diversas herramientas para ir cubriendo las necesidades”.
Sin embargo, enfatizó que desde la presentación el pasado 26 de mayo, ”estamos esperando que se trate. En la primera comisión que se planteó hubo resistencia del oficialismo y de Mendiolaza Unida”, adelantó.
Ante esto apuntó que creyeron que “se iba a acompañar la medida, pero no la han entendido así y han buscado otras alternativas, que ellos ya podrán explicar”.
Finalmente Llarens anunció que “si no se resuelve cuanto antes la situación, esperamos se pueda tratar”.






















