La Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos presentó en las últimas horas una solicitud al Concejo Deliberante para que se genere un marco regulatorio que permita la implementación de sistema de canaletas para la recolección de desagüe pluvial, en las viviendas de la ciudad, y que el municipio sea el órgano de aplicación.
“Proponemos que sea obligatoria la instalación del sistema de recolección mediante canaletas y el almacenamiento mediante tanques o cisternas en las nuevas construcciones domiciliarias, como condición necesaria para la aprobación de los planos. Esta agua recolectada, y conservada mediante la adición de los químicos necesarios para su preservación, podrá ser utilizada con fines sanitarios (ducha, inodoro), para riego, lavado y cualquier otra actividad en la que no sea necesaria la utilización de agua potable y apta para consumo humano”, expresa la misiva.
“El agua disponible, si no es aprovechada inmediatamente o almacenada para uso posterior, fluye hacia fuera de la zona de interés y pasa a otras fases y componentes del ciclo hidrológico (napa freática, escorrentía, cauces de arroyos y ríos, atmósfera)”, agregaron.
La nota fue presentada por la secretaria del Consejo de Administración, Eugenia Biscayart, en la sede del Concejo Deliberante local, y recibida por su presidente, Alberto Bustamante, junto con Daniel Lucca, Olga Paz y María Julia Gorgoglione, quienes comentaron acerca de la existencia de una norma de Uso y Ocupación de Suelo en la que estaría comprendida en uno de sus artículos la instalación de los desagües pluviales. No obstante, se comprometieron en su revisión para que efectivamente se implemente a través del área de gobierno municipal correspondiente.