La Cooperativa de Agua ha establecido el estado de alerta máxima y ha solicitado a la Provincia de Córdoba la declaración de Emergencia Hídrica debido al colapso del Acueducto Candonga, el cual es la principal vía de provisión de agua para las localidades de Agua de Oro, Villa Cerro Azul y El Manzano. Como resultado, estas comunidades se encuentran actualmente sin servicio de agua y se prevé que la interrupción podría prolongarse por tiempo indeterminado.
El Acueducto Candonga, que suministra agua a las tres localidades mencionadas, ha sufrido un colapso total. La Dra. Claudia Arienti, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa, declaró: «Nosotros ya estamos en código 3, alerta roja, por lo que le pedimos a la Provincia, titular del servicio, que declare la Emergencia Hídrica, y a los intendentes y jefes comunales que, a través de los órganos legislativos, adhieran a la misma y obren en consecuencia.»
La Cooperativa está en comunicación directa con autoridades del Ministerio de Cooperativas y otros organismos competentes del gobierno provincial para organizar de manera urgente la logística de reparación y distribución de agua. Además, se trabaja con profesionales y técnicos de la Cooperativa y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia en el relevamiento y diagnóstico definitivo del ducto, que permitirá evaluar tiempo y costos de reparación.
Desde hace varios meses, la Cooperativa ha informado sobre el estado de deterioro absoluto del Acueducto Candonga. Trabajadores de la institución han realizado diariamente arduos trabajos y maniobras para brindar el servicio mínimo a las comunidades, con cortes programados. Sin embargo, la situación se ha agravado recientemente, impidiendo la distribución normal de agua.
Algunas cisternas aún tienen agua, por lo que se ha solicitado a la población el cuidado extremo del líquido vital. La Cooperativa insta a los residentes a usar el agua de manera responsable y solidaria mientras se trabaja en solucionar esta emergencia.

























