Es el cuarto Centro establecido en la Provincia de Córdoba, puesto en funcionamiento por el vicegobernador Manuel Calvo.
Con el fin de descentralizar el seguimiento de la emergencia sanitaria por región, Jesús María, será uno de los siete C.O.E. (Centro de Operaciones de Emergencia). Así lo explicó Calvo: “el principal objetivo del C.O.E. es generar una coordinación interdisciplinaria entre todas las áreas del Estado para llevar a cabo acciones sanitarias, sociales y de seguridad”.
Sin embargo el C.O.E. central estará en el complejo Pablo Pizzurno de la ciudad capital, donde se lleva a cabo la planificación, organización, dirección, coordinación y control de todas las acciones
Por otro lado el vicegobernador expresó: “Estamos federalizando cada uno de estos centros para llegar a todo el interior provincial, a los 26 departamentos y a los 427 municipios y comunas que tiene nuestra provincia”.
En este sentido, Jesús María coordinará el accionar contra el coronavirus en 49 localidades que integran los departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba Totoral, Ischilín y norte del departamento Colón.
El Gobernador Juan Schiaretti, por su lado añadió que, junto a los C.O.E., los hospitales regionales cumplirán un rol fundamental en la lucha contra la enfermedad. “En todos ellos estamos ampliando el número de camas críticas, incorporando profesionales y organizando a la sociedad mientras se pelea por aplanar la curva (de contagios). Estamos, en definitiva, actuando para que esta pandemia nos golpee lo menos posible”.
Ante esto, el hospital Vicente Agüero duplicó las Unidades de Terapia Intensiva luego que se agreguen 6 a las 6 existentes; y otras 36 camas de aislamiento. En el caso de que se requiera, de las 36 camas comunes, 11 pueden equiparse para atender a pacientes críticos, informaron fuentes oficiales.
Además se sumarán 14 nuevos profesionales entre médicos y enfermeros, con el fin de dar respuesta a la contingencia del Covid-19.
Finalmente, Schiaretti dijo: “Tenemos que trabajar y prepararnos para enfrentar de la mejor manera posible la pandemia en el momento que llegue con más intensidad. Es es lo que estamos haciendo”.