Hoy, se cumplen 38 años de aquella guerra que se desató el 2 de abril de 1982. Una guerra contra Inglaterra, quién usurpó las Islas Malvinas en 1833. El motivo por el cual miles de jóvenes, sin capacitación militar y en malas condiciones, fueron al enfrentamiento fue: la recuperación de la soberanía sobre Malvinas.
El conflicto armado duró hasta el 14 de junio de 1982 y culminó con la rendición de la Argentina. Una guerra que provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
En aquel momento, Argentina aún se encontraba bajo la dictadura militar llamado Proceso de Reorganización Nacional, encabezado por Leopoldo Galtieri. Dictadura que ese mismo año comenzaría a decaer, hasta que finalmente el 10 de diciembre de 1983 se recupera la democracia con la figura de Raúl Alfonsín.
Algunas producciones audiovisuales para compartir:
Documental Malvinas, héroes con nombre. Será transmitida por la Televisión Pública y se recordará a quienes participaron del conflicto bélico.
Film Ni héroe ni traidor. Se reproducirá en la plataforma Cine.ar a las 22.
El mensaje de ex combatientes que recuerdan lo sucedido hace 38 años atrás, con un mensaje de solidaridad en el contexto de coronavirus: