El municipio de Estación General Paz adquirió el sistema de seguridad Ibis SOS, que permitirá a los vecinos descargar una app gratuita y utilizarla como botones antipánico. La aplicación podrá ser descargada para el sistema operativo IOS (Apple) y Android del sitio web www.ibissos.com o en los stores de aplicación de cada sistema.
El intendente municipal, Carlos Borgobello, junto con el equipo de Seguridad Ciudadana tomó esta decisión pensando en brindar una herramienta de comunicación directa con los habitantes de la localidad en materia de seguridad, con este sistema podrán los vecinos podrán enviar alertas de seguridad que tendrá el seguimiento del Centro de Monitoreo Municipal, quién además coordinará con las fuerzas de seguridad y emergencias de la localidad.
Por otra parte, el intendente, expresó: “con este sistema el municipio está aportando más tecnología y un servicio exclusivo para atender las alertas de seguridad enviadas por los vecinos, esta herramienta se complementará con las demás acciones del municipio. Además, a través de este sistema podremos ser más eficientes en el trabajo conjunto con la policía y en la utilización de recursos”.
¿Cómo funciona el sistema?
Una vez descargada la aplicación, la misma los guiará para configurar su usuario, una vez finalizado ese paso, el vecino deberá esperar la aprobación de la municipalidad, quién corroborará que los datos sean correctos y que el vecino efectivamente sea de la localidad.
La aplicación le permitirá a los vecinos ejecutar una alerta eligiendo alguno de los botones disponibles:
- El botón ALERTA (para cualquier situación que pueda representar un peligro para la persona, su familia o un hecho que deba ser denunciado).
- El botón ASALTO (cuando el vecino esté siendo asaltado en su vivienda o en la vía pública).
- El botón VIOLENCIA FAMILIAR (este botón será utilizado exactamente como un botón anti pánico donde la víctima podrá apretarlo cuando se sienta directamente amenazada).
Una vez activada la alarma, llegará de manera instantánea al área correspondiente al Centro de Monitoreo que, a través de un panel de control online, recibirá las alertas enviadas por los vecinos, y de acuerdo al tipo de alerta recibida, los responsables del monitoreo aplicarán el protocolo de seguridad correspondiente y coordinarán automáticamente con las fuerzas de seguridad locales.