Continúa el cruce entre los miembros del Concejo Deliberante tras la aprobación del Presupuesto y Tarifas que causó revuelo.
Desde la aprobación de la Ordenanza de Presupuestos y Tarifas 2021 el pasado 15 de diciembre en el Concejo Deliberante de Mendiolaza, hay fuertes cruces entre oficialistas y oposición.

Luego de que el presidente del CD, Sergio Argüello, diera fuertes declaraciones, Ignacio Llarens, concejal del bloque Unidos por Córdoba, se despachó con dureza. La respuesta a cada punto:
Presupuesto y Tarifaria en general.
En relación a la Ordenanza, Llarens dijo: “ya se ha expuesto todo lo atiente a los abusos e irregularidades que se plantearon, y que más allá que hayan salido del oficialismo a querer explicarlo, están justificando lo injustificable. Es claro que el Presidente del Concejo intenta desviar la atención, falta de respeto y agresiones personales hacia mi persona y la de Adela Arning”.
“No solo somos los bloques lo que han planteado las arbitrariedades de dichas Ordenanzas, está a las claras el descontento entre los vecinos por la aprobación de ambas ordenanzas”, continuó.
Por otro lado, el concejal dijo que “las comisiones vecinales en su conjunto, y diversas asociaciones civiles, han manifestado públicamente su repudio y preocupación por los términos de dichas Ordenanzas”, y agregó: “que el Presidente diga que es una `cuestión política` o `que nos adelantamos a la campaña` es una ofensa al intelecto de los vecinos, que, en última instancia, son lo que padecen estos atropellos”.
“Han aparecido comunicados de diversas comisiones vecinales, vecinos particulares en las redes, que no son partidarias, con términos muy parecidos a los expuestos por ambos bloques que rechazamos el presupuesto y la tarifaria, por ende, le pregunto: ¿Ellos también están en campaña?”
Aumento del 100% del sueldo
Frente a este punto en cuestión y, uno de los más polémicos, Llarens sostuvo que “El propio presidente del Concejo reconoció expresamente, en diversos medios, que existió un aumento del 100% del sueldo de la planta jerárquica desde enero de 2020 a enero 2021”.
A su vez, el concejal indicó que “no siguió el fundamento que se dio en la audiencia pública por el Sr. Intendente y el Secretario de Hacienda, que era supuestamente por un blanqueo que exigía la Ley 10694, sino que lo justificó en un parámetro por demás curioso que fue el INDICE LAMPARITA”.
Estamos en Campaña
Luego de que Sergio Argüello expresara que ya se habían lanzando a una campaña adelantadamente, Llarens lo desacalificó. “Es notorio como el Presidente del Concejo cada vez que se le hace una critica al Ejecutivo utiliza la misma muletilla de que se está en `campaña`, dado que pareciera no posee fundamentos verídicos para afrontar y justificar los actos de gobierno, que generalmente generan un descontento al vecino, y es nuestra obligación como representante de los vecinos evidenciarlos”.
Y redobló la apuesta señalanado que “se lo nota muy nervioso y agresivo en esta última etapa del año”, aunque sostuvo que “no es la primera vez que nos trata de novatos, o de concejales con falta de experiencia. Pero curiosamente lo hace cuando se hacen presentaciones que incomodan al Municipio”.
Así mismo, Llarens exhortó al presidente del CD “a que esté a la altura de las críticas, y que en vez de responder con agresiones o falta de respeto, lo haga con fundamento reales, `dado que el paso del tiempo en una función no es sinónimo de experiencia`, ya que hay que aditarle otras variables para enriquecer su rol”.
“Los concejales somos simplemente representantes de los vecinos, por ende, cada agresión o falta de respeto que expone hacia nosotros, en realidad lo que realizando directamente hacia los vecinos”, determinó.
Y continuó expresando que “en vez de preocuparse, como lo hace, por la experiencia o no de los concejales, se preocupe más por presionar al ejecutivo en su rol de presidente del Concejo” en pos de los vecinos, algo que “no se encuentran garantizadas hace más de 20 años de gestión”.“Que empiece a cumplir su función de forma eficiente para dejar de ser un simple vocero del ejecutivo”, remarcó.
Presentación de Proyectos
“Me llama mucho la atención los dichos del Presidente en relación a la falta de presentación de proyecto”, acusando que la única explicación para decirlo, es “ni siquiera” haberlos leído, cuando eran “importantes para los vecinos”, dijo Llarens de Unión por Córdoba.
En este sentido, remarcó que fue el bloque político que más proyectos presentó durante el 2020, en comparación con el oficialismo que “presentó solo uno, ya que todos los demás vinieron directamente del ejecutivo para su tratamiento”.
Entre los presentados por su bloque, mencionó la Declaración de Emergencia para los Jardines Maternales, “rechazado por el oficialismo con el argumento que el Municipio tenia los números rojos, ahora entendemos porque, todo el dinero se guardaba para la suba de sus sueldos”.
También destacó la Creación del área de Microemprendimientos; Proyecto de adhesión al de la diputada Alejandra Vigo sobre la incorporación a la PMP de las causas de violencia de género; Proyecto de eximición de la tasa de la construcción para beneficiarios del PROCREAR, entre otros.
Aumento Concejales
“He evidenciado que el Presidente está muy preocupado sobre qué voy a hacer con los aumentos que recibimos los Concejales”, dijo Llarens.
Y continuó: “Ojalá hubiese estado igual de preocupado el día que se votó por el aumento del 100% de los sueldos a la planta que él responde políticamente, pero no fue así, se ve que la preocupación es por el bolsillo ajeno, no por el suyo”.
Frente a esto, el concejal redobla la apuesta de los dichos y, desafió al Bloque Simplemente Mendiolaza, a que en la primera sesión del año 2021, realicen una “presentación en conjunto renunciando al aumento de la Dieta, fundándolo precisamente en que es abusivo”.
“Y voy más allá. En primer lugar explique porque existen Concejales que cobran viáticos y otros no lo cobran”, declaró el concejal peronista.
Y cuando dijo “más allá”, se refirió además a que quienes lo cobran, “también renuncien a ellos, porque hemos evidenciado que a algunos Concejales están cobrando una suma de dinero en concepto de viáticos de forma irregular”.
Situación que según Llarens, fue denunciada en marzo de 2020. “Espero que le llegue mi petición, dado que sería un gran gesto para los vecinos”, concluyó.