Docentes autoconvocados de Sierras Chicas emitieron un duro comunicado dirigido a las autoridades provinciales.
El Covid19 sigue golpeando a la provincia de Córdoba y los datos que alarman son el nivel de ocupación de camas críticas y el fallecimiento de los ciudadanos: 2.994 personas internadas en camas de unidades para adultos Covid-19, representando un total de 87,9% de camas en la provincia de Córdoba.

Esta vez, son un grupo de docentes autoconvocados de Sierras Chicas – Depto Colón los que exigen medidas suficientes.
En un comunicado titulado “Basta de muertes evitables, el Estado es responsable”, desde el plenario autoconvocado de las escuelas, “denunciamos públicamente que las medidas del gobierno son tardías y completamente insuficientes. Y el silencio de la conducción de UEPC, inaceptable”, rezó.
“En dos meses y medio de presencialidad pudimos observar que los
protocolos no eran prácticos ni realistas en relación a la situación edilicia de las escuelas;
los insumos de higiene eran escasos; el personal de limpieza no sólo que
no era suficiente sino que era explotado sobremanera, y
no hubo transporte específico para la comunidad educativa”.
Ante esto, denuncian que hay trabajadores de la educación y trabajadores del sector de limpieza fallecidos “por la irresponsabilidad y negligencia de un gobierno y de los ministerios de salud y educación, quienes hicieron oídos sordos a las denuncias que venimos realizando desde febrero de este año: la presencialidad no era segura y elevaría la curva de contagios, como efectivamente sucedió”.
En el comunicado oficial, exigen principalmente la suspensión de la presencialidad “hasta que estén garantizadas las condiciones sanitarias, pedagógicas, edilicias y epidemiológicas en defensa de la vida y la salud de la comunidad educativa”.
Por otro lado, que sea la comunidad educativa y los trabajadores de la salud “quienes decidan la vuelta a la presencialidad”.
Asimismo, una “vacunación masiva” para toda la población: “no imaginamos presencialidad segura hasta tanto no haya un 70% de la población vacunada con las dos dosis”.
En cuanto a los recursos, que “el Estado los garantice” para una “subsistencia digna para todes les trabajadores, en este contexto de emergencia sanitaria”.
Otro de los puntos importantes que tiene que ver con virtualidad, exigen que “no profundice la vulnerabilidad de niñes y adolescentes ni sirva para la flexibilización y explotación del trabajo docente. Por eso exigimos acceso a recursos y a conectividad libre y gratuita para toda la comunidad educativa”.
En este sentido, que se consideren “viandas calientes de Paicor” para todos los estudiantes que lo necesiten.
En otro orden “que se reabran las paritarias, por un aumento salarial de emergencia y la cláusula gatillo para proteger el salario de la inflación. Ningún docente por debajo de la línea de la pobreza”.
Y finalmente que la conducción de Uepc “asuma su rol y convoque asambleas y plan de lucha. BASTA de muertes evitables de compañeros docentes”.






















