Desde la Cámara de Diputados, convocada para esta tarde, debatirá la prohibición de venta de terrenos afectados por los incendios forestales, por el tiempo de entre 30 y 60 años.
El propósito de esta iniciativa, es evitar que se quemen para desarrollar posteriormente emprendimientos inmobiliarios, algo que vienen denunciando desde hace tiempo agrupaciones ambientalistas.
La Provincia de Córdoba se encuentra en el debate como una de las más afectadas por el fuego.
De esta manera, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, “abrirá el debate sobre el proyecto que propone prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sido afectados por incendios forestales”, informaron desde Télam.
El grupo asesor del cuerpo legislativo, conducido por el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, convocó a las 18 hs. para comenzar a discutir la iniciativa impulsada por el jefe de la bancada del oficialismo, Máximo Kirchner, y posteriormente respaldada por legisladores de los interbloques Federal, Unidad y Equidad Federal.
Este proyecto reformaría la Ley 26.815 del Manejo del Fuego, al incorporar la prohibición de realizar modificaciones en el uso de las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales.
“La iniciativa determina que, por el término de 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales”, destacaron, según el informe, a fin de garantizarlas condiciones para restauración de las superficies dañadas.
Y por otro lado, impone una limitación de 30 años en el caso de que la afectación se produzca en una zona agrícola.
En esos plazos «no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares”, anunciaron desde Diputados.
Otro de los puntos a debatir es que tampoco se podrá «hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio», se expresa entre los fundamentos de la iniciativa.
En cuanto al plazo de 60 años, en el proyecto se fija que «se puede extender, si así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente».
Otro de los puntos importantes es que «En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, no se permitirán modificar esos suelos por el término de 30 años para lograr su restauración», señala el informe.
Al respecto, la iniciativa establece que «no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio».























