Desde la Municipalidad de Unquillo, a través de las áreas de Salud, Ambiente, Desarrollo Comunitario y Obras Públicas, implementa una nueva edición del Plan de Descacharrado, que se lleva a cabo todos los años.
“Estamos abocados a la concientización sobre la importancia de tener los patios limpios, libres de cacharros, y la eliminación de todos aquellos objetos que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la vivienda, para evitar la formación de larvas” afirmó El Dr. Jorge Abrego, responsable de la Dirección de Salud. “Eliminando las larvas, etapa acuática del ciclo de vida del mosquito, evitamos la posibilidad de transmisión”, informaron.
Voceros de la Municipalidad hicieron hincapié en que “la acción individual, el compromiso ciudadano y la responsabilidad del estado son fundamentales para evitar la proliferación de los insectos y las picaduras, pero también para afianzar la salud pública por la ausencia de ratas, alacranes, etc.”.
A su vez, Abrego agregó que “lo importante es trabajar con la población de manera conjunta: los vecinos en el mantenimiento de espacios limpios y sin reservorios de agua y la municipalidad con el retiro de los objetos que se coloquen en la vereda porque están en desuso, como por ejemplo las gomas viejas”.
La campaña está enmarcada en el Programa Eco Unquillo, apostando a que los vecinos retiren de sus hogares todos los residuos y objetos en desuso (cocinas viejas, heladeras, tarros y otros recipientes, chapas, cubiertas, etc.) que puedan acumular agua y que permitan la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de los virus que producen Dengue, Zika y Chikunguña.
El Municipio además informó que toda la comunidad sanitaria, pública como privada, están en diálogo permanente, “ teniendo presente la posibilidad de casos emergentes para estar alerta ante la aparición de síntomas en la población”.
Cabe recordar que en la localidad hay un caso sospechoso de dengue, de un vecino proveniente del barrio Las Ensenadas. Frente a esto “de inmediato, se implementó el protocolo de bloqueo de foco en el domicilio y zonas cercanas a la vez que se corroboró que el paciente estuviera cubierto con atención médica, utilización de repelente y protección de telas mosquiteras para evitar picaduras”, informan desde el área de Comunicación Municipal.
“Estas son las primeras medidas de acción preventiva inmediata”, señaló Abrego, y remarcó que “las fumigaciones sólo se hacen en el foco porque el efecto no es residual, entonces, con el producto mueren los mosquitos adultos que están volando, pero no las larvas, y una vez que el producto sedimenta ya no tiene ningún efecto”.
Plan Descacharrado 2020
Una flota de vehículos y un grupo de promotores ambientales recorrerán los barrios de la ciudad los sábados 15 y 22 de febrero:
15/02
Las Ensenadas, Cabana, Los Quebrachitos, Quebrada Honda, Villa Diaz, Las Higueras, Lomas del Zupay, Unquillo Norte, Villa Aurora, La Mutual, IPV, Residencial, Herbera, Alto Alegre, Parque Serrano, La Loma, La Bancaria.
22/02
Cigarrales B, Fonavi, Las Mercedes, Villa Forchieri, San José, Progreso, Pizarro, Divina Providencia, Villa Tortosa, Cigarrales A, Cigarrales de Santa Rosa, Cigarrales C, Centro, Los Talitas, San Miguel, La Providencia, Spilimbergo.