Una curva de contagios que parece estar estable y el porcentaje en caída. Pero además, un contexto de mayores flexibilizaciones, son las que resumen a la Provincia cordobesa.
Luego de regresar a fase 4 la ciudad capitalina, los registros de los casos han oscilado entre 0 y 1. ¿Qué significa esto? ¿En qué situación está la provincia?
En la mañana de hoy, el gobierno provincial dio un comunicado de prensa en la cual explicaron la situación detallada de la provincia, tras los brotes ocurridos en la zona del Mercado Norte y del Hospital Italiano, frente a la pandemia.
El Gobernador Juan Schiaretti junto a su equipo de salud hicieron público el Informe de la Situación Epidemiológica Actual en la Provincia de Córdoba y cómo fue abordada la infección de coronavirus hasta el momento.
Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, repasó la evolución de la situación sanitaria en la provincia de Córdoba y de las medidas aplicadas desde la aparición del primer caso hasta la situación actual. “Desde el inicio de la pandemia hemos estudiado 38.984 personas. En la ciudad de Córdoba se realizan 17.602 test cada 1.000.000 de habitantes”, puntualizó.
En este sentido habló del número básico de reproducción (Ro), un indicador del promedio de personas que se infectan a partir de un caso, y que dan cuenta de la tasa de contagio y, que además permite evaluar “si una epidemia está controlada”, dijeron fuentes oficiales.
“El Ro que tenemos en Córdoba luego de la cuarentena en las últimas semanas es de 0, 9. Se observa una tendencia de amesetamiento en los últimos días”, dijo la secretaria.
En esta línea agregó: “Sin embargo, es importante estar atentos a otros factores, como el ingreso de personas repatriadas, la llegada del invierno, la situación de la población susceptible y el hecho de que la región se encuentra en plena curva ascendente de la pandemia”, sostuvo Barbás.
En la Provincia, hay actualmente 401 localidades sin casos de coronavirus, manifestó Diego Cardozo, Ministro de Salud, a su vez que destacó la “reorganización del sistema sanitario, la detección y bloqueo oportuno de casos, y la ampliación de la capacidad diagnóstica”.
“Las medidas han sido efectivas. En este momento con una tasa de contagio que está por debajo de 1 y en los últimos días se registra curva descendente. En la últimas semanas no ha habido casos, salvo uno importado”, destacó el ministro.

Por otro lado, se refirió al dinamismo de la situación ante el coronavirus y la necesidad de una “evaluación permanente de estrategias”, lo que explicó, desde fuentes oficiales el regreso a la fase 3.

De esto modo, afirmó Cardozo que “Si en su momento no hubiésemos retrocedido de fase (de la cuatro a la tres) habríamos tenido aproximadamente 3.900 casos positivos por el contagio exponencial”.
“Gracias a los 18 operativos en los distintos barrios de la ciudad pudimos contener el brote e interrumpir la cadena de contagios”, concluyó el funcionario.

Ante los tres brotes que existieron hasta el momento en la provincia, Saldán, Mercado Norte y Hospital Italiano, el gobernador refirió: “Hemos actuado bien en los tres brotes que se registraron en la ciudad de Córdoba y gracias al trabajo del sistema sanitario hemos conseguido controlar”, sostuvo.
Aunque igualmente destacó que ello no implica “controlar la pandemia”: “Si seguimos así, podremos avanzar en la liberalización de más actividades, pero recordemos siempre que el virus está ahí, acechándonos y no podemos descuidarnos”.
De esta manera, mencionó que para que haya mayores aperturas “es central la responsabilidad social: que se guarde distancia, que todos utilicen los barbijos, que se laven las manos, que no se pongan a conversar en grupos, que no utilicen los juegos ni los aparatos de gimnasia de los espacios públicos”.
Por otro lado el mandatario hizo hincapié en la situación económica que trae aparejada la emergencia sanitaria: “Sabemos que la pandemia golpea de manera transversal a todos los cordobeses. Golpea al sector público, que no recauda, al sector privado, a nuestros empresarios que no venden y a nuestros trabajadores, que están suspendidos o han perdido el empleo, a los cuentapropistas”.
Frente a esto, aseguró que el estado estará presente para mitigar estos efectos “de acuerdo a las posibilidades económicas con que cuenta la provincia”.
Finalmente, Schiaretti afirmó: “A todos les vamos a tender, y le estamos tendiendo, nuestra mano solidaria, para eso están funcionando tanto el gabinete social, cuidando de los que más precisan ser asistidos, y el gabinete económico, cuidando como poder darles la mano a los diferentes sectores que tenemos en la provincia”.
Es así, como frente a este panorama, es factible de esperar nuevas flexibilizaciones en la provincia, aunque aún no se pueden vislumbrar con certeza cuáles serían en el próximo corto plazo.






















