Tras conocerse el viernes pasado la confirmación del primer caso de coronavirus en Córdoba en un hombre de 57 años en la localidad de Morteros, se procedió al cierre de dos clínicas privadas de la localidad para desinfección.
El Ministro de Salud, el Dr Cardozo, brindó una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a la sociedad y comentar cómo se está actuando frente a esta situación y el virus.
Cardozo, pide a la sociedad calma ya que se están tomando todas las medidas de control y prevención, además de anunciar que el hombre infectado está en óptimas condiciones de salud.
Por otro lado, se sabe que a causa del portador del virus Covid-19, se procedió con el protocolo de identificación de las personas con contactos estrechos al individuo y se procedió con la realización y estudios médicos y el seguimiento epidemiológico. Fueron 27 las personas puestas en cuarentena por un período de entre 9 a 14 días por prevención.
Además, el Gobierno Provincial ya adhirió a la licencia excepcional de 14 días para los trabajadores que regresen de un viaje realizado en países con brote. Esta licencia, tanto otorgada tanto en ámbito público como privado, viene por resolución nacional.
En consonancia con la situación, las personas que ingresen al aeropuerto, provenientes de países con propagación, y luego de realizar la Declaración de Salud del Viajero, si se detectan síntomas compatibles, los individuos serán trasladados desde el aeropuerto hasta el Hospital Rawson -en caso de personas adultas-, o al Hospital de Niños (en caso de niños o niñas), anunciaron desde la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras al Ministerio de Salud provincial .
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en su comunicado oficial, brinda recomendaciones a tener en cuenta para prevenir esta infección:
✔ Lavarse las manos con frecuencia, con agua segura y jabón -por 40 segundos- o gel a base de alcohol.
✔ Al estornudar o toser, cubrir boca y nariz con un pañuelo descartable, o con el pliego del codo (no usar las manos).
✔ En caso de tener síntomas compatibles y haber estado en zonas de circulación del virus, no automedicarse, evitar asistir a espacios concurridos, y consultar sin demoras a un centro de salud.
✔ La OMS solo recomienda el uso de barbijos (tanto quirúrgicos como comunes) en el caso de personas que presentan síntomas y en el de quienes están a cargo de su cuidado.