Córdoba vivió este domingo una nueva jornada electoral con 88 municipios y comunas que eligieron a sus autoridades. Juntos por el Cambio se volvió a entusiasmar con triunfos en localidades donde hace décadas gobierna el peronismo referenciado en Juan Schiaretti y a la gobernación de Martín Llaryora.
La provincia cuenta con 427 municipios que en su mayoría han separado sus elecciones locales de las provinciales agendadas para el 25 de junio. Cada jornada electoral ha servido para medir el termómetro político de la provincia que puede torcer la elección presidencial en octubre.
La Calera, la localidad más importante que rodea a la capital provincial, esperaba la presencia del gobernador Schiaretti. Pero los resultados le fueron adversos.
Con el 100% de los votos escrutados, las diferencias fueron mínimas entre los tres principales postulantes, pero hubo un ganador. El candidato de JxC Fernando Rambaldi se quedó con la intendencia, con el 32,6% de los votos, seguido por el peronista Gastón Morán con 31,09%. En tercer lugar quedó el actual jefe comunal, Facundo Rufeil, con el 27.01%.
Allí se había dado una situación particular: el mandatario provincial respaldaba la candidatura de Rufeil, que buscaba su reelección, en tanto que para sucederlo en la provincia, Martín Llaryora, apoyaba la postulación del peronista afín al kirchnerismo, Morán. Perdieron ambos.
A Martín Llaryora, que esta semana se pidió licencia como intendente de la capital para dedicarse a la campaña por la gobernación, se lo vio en los festejos en Sampacho donde el peronismo consiguió renovar sus autoridades.
En Unquillo, en el Gran Córdoba, el peronista del oficialismo Guillermo Valli se quedó con la intendencia por una mínima diferencia: 37,69% contra el 36,72% de Gabriela Farías, de Juntos por Unquillo, afín a JxC.
Por último, el calendario electoral continuará durante el mes con comicios municipales en 28 distritos el domingo 11 de junio; en 6 el domingo 18 y elecciones provinciales para definir al próximo gobernador el 25 de junio.