La Av. Goycoechea de la ciudad de Villa Allende sigue en obras, por lo que comerciantes de este sector padecen la perdida de circulación de clientes por la zona, dificultando de esta manera sus ingresos, esta era una de las obras más esperadas y necesarias de la ciudad. La preocupación viene por los plazos de obras que se están extendiendo y los ingresos siguen cayendo, sumado a que la situación económica no es la mejor.
La preocupante situación de los comercios locales, motivaron una reunión con todas las partes involucradas, fueron parte de la reunión el Intendente Eduardo Romero, el Secretario de Gobierno Nicolas García, el Secretario de Obras municipal Alejandro Giussano, la Presidente del Concejo Deliberante de Villa Allende Teresa de Vélez, el Director de Vialidad Provincial Osvaldo Vottero junto a vecinos afectados por la obra de Av. Goycoechea y el Centro Comercial de Villa Allende.
El motivo del encuentro fue explicar las dificultades que retrasaron la obra, el intendente se dirigió a los vecinos diciendo: “Sabemos que viven de sus negocios, estamos trabajando en buscar soluciones compensatorias para los damnificados por la demora de este tramo de la obra. Estamos abocados personalmente en esta tarea, todos los días”
La explicación técnica del retraso de la obra provincial la dio el Director de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, que mencionó: “A partir de que el Municipio comenzó las gestiones para que hagamos una reconstrucción integral de la Goycochea, realizamos un muestreo, en probetas, para una solución técnica. Esa solución en principio era levantar la carpeta asfáltica existente, hacer una nueva base con material petreo resistente y construir luego una carpeta asfáltica nueva. Nos llevamos la no grata sorpresa de que a la hora de que la empresa CAVICOR S.A levantó la carpeta asfáltica, había componentes negativos que impidieron concretar la obra tal cual como la habíamos pensado.” Y brindó más detalles: “Había vertientes naturales, sumado a un dren por debajo que terminó siendo colectora del excedente de las acequias, transformándose en líquidos de todo tipo. Reformulamos el proyecto, pasamos de hacer una obra de carpeta asfáltica a hacer una obra de hormigón H35, más durable, evitando así problemas en las construcciones aledañas. Teníamos el riesgo con la carpeta asfáltica de que sin una buena compactación podríamos romper todo lo que estaba enterrado debajo de la tierra. Re confeccionamos el contrato que teníamos con la empresa y se cambió la tipología de la obra. Empezamos a construir losas de hormigón para hacer lo ya mencionado.”
En términos de plazos, Vottero dijo que la primera etapa “Debería estar terminada, con el paso de vehículos y peatones, a mediados del mes de agosto”.
En cuanto a los reclamos y sugerencias por parte de vecinos damnificados, tanto el Ing. Vottero como el Ing. Alejandro Giussano afirmaron que se está trabajando en el re confeccionamiento del plan de obra, modificando la segunda etapa para descongestionar el tramo desde Puente Maluf hasta la rotonda. En esa vía, Giussano manifestó que la segunda etapa sería desde la rotonda hasta la Av. Argentina, sin intervenir en dicha rotonda y sobre la mano del supermercado DISCO. También, los comerciantes se manifestaron a favor de incrementar la cantidad de trabajo, a lo que Vottero respondió que “El avance de obra no es directamente proporcional con la cantidad de gente que está trabajando. El proceso de compactación de la base es granular y cemento, tiene procesos químicos que tienen su proceso, de nada sirve que pase gente o máquinas por encima (Sic)”.