La provincia de Córdoba, es rica en biodiversidad y cuenta con una gran cantidad de áreas naturales protegidas. Sin embargo, muchos de estos espacios naturales se encuentran rodeados de zonas urbanizadas, caminos y rutas, lo que aumenta el riesgo de atropellamiento de fauna silvestre.
¿Sabías que el atropellamiento es una de las principales causas de muerte de la fauna silvestre en todo el mundo? La provincia de Córdoba no es una excepción. Según la Red Argentina de Fauna Atropellada (RAMFA), iniciativa de monitoreo participativo de atropellamientos de fauna silvestre en rutas de Argentina, se registraron 94 accidentes en la provincia de Córdoba.
En los últimos años, la ciencia ciudadana se ha convertido en una herramienta importante para el monitoreo de la mortalidad de la fauna silvestre en rutas y caminos. Es una forma de generar conocimiento científico a través de proyectos de investigación colectiva, participativa y abierta. Los animales muertos en la ruta se pueden reportar a través la aplicación web y móvil “Epicollect5”, que permite registrar la fecha, coordenadas GPS y fotografía del animal, entre otros campos.
Es importante tener en cuenta que estos accidentes no solo afectan a la fauna, sino que también pueden poner en riesgo la seguridad de conductores y pasajeros de vehículos.
Para evitar estas situaciones de peligro, es necesario: