Se extrajeron ejemplares exóticos, en un plan de control de los bosques nativos de las sierras.
Durante el mes de abril la Dirección de la Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal los Quebrachitos comenzó a implementar un plan de intervención en la ribera del arroyo Cabana en zonas previamente delimitadas.

Por su lado, Noel San Martín, Directora de la Reserva afirmó: “El objetivo es controlar el impacto que especies exóticas invasoras generan en los cursos de agua, como medida de mitigación en inundaciones ocurridas por arrastre y depósito del material en puentes y vados y a su vez prevenir accidentes por el alto riesgo de caída de ejemplares o gajos de gran porte en zonas de uso público”.
En este sentido, desde el municipio indicaron que los ejemplares extraídos son reemplazados por especies nativas para seguir recuperando los bosques.
En tanto, el material resultante fue puesto a disposición como recurso de uso comunitario, destacaron.
El avance de exóticas, dijeron los especialistas, es la segunda causa de pérdida de biodiversidad más grande a nivel mundial.
“Existen numerosas investigaciones en la temática que denotan el impacto severo que tienen estas especies en la diversidad biológica de los bosques de Córdoba”, expresó San Martín.
Cabe destaca que la primera jornada de control se realizó junto a la Brigada en formación Chiviquín, donde Guardaparques brindaron conceptos generales sobre manejo de herramientas tales como machete, zapa, pico, pulaski, etc.
Al mismo tiempo, se intervino una parcela de Zarzamora (sp. Rubus fruticosus), especie altamente invasora que se logró extraer en su totalidad.
Las actividades, informaron, continuarán desarrollándose durante el primer semestre del año en zonas previamente designadas por la Dirección.






















