El síndrome de burnout o estrés laboral es calificado por la OMS como epidemia mundial y se lo considera como un trastorno adaptativo crónico. La psicóloga social ,Cristiana Maslach, lo describió como un “síndrome de agotamiento profesional” caracterizado por un agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Este suele manifestarse cuando existe un desequilibrio entre las expectativas que el profesional tiene con la realidad que encuentra en su trabajo.
Se manifiesta originalmente en personas adictas al trabajo o con carga extensa o excesiva pero actualmente influyen otros factores como la competitividad, la falta de reconocimiento y la sobreexigencia.
Los síntomas más comunes son ansiedad, angustia, insomnio, trastornos gastrointestinales y trastornos de conducta que pueden conducir a diversas adicciones como abuso de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas.
Las personas más sensibles a desarrollar este síndrome son las personas idealistas, optimistas y entregadas excesivamente a su trabajo y con expectativas muy altas. Es más frecuente en el sexo femenino, en personas sin pareja o con poco apoyo familiar durante los primeros años de ejercicio profesional.
Los rasgos de personalidad tales como afectabilidad, estabilidad, atrevimiento y optimismo serían factores protectores frente al estrés crónico.
¿ Cómo prevenirlo y manejar el estrés laboral?
- Aprender a controlar los pensamientos negativos e irracionales relacionados e intentar no magnificar ni catastrofizar los problemas laborales. Se recomienda practicar yoga o meditación para tener mayor autocontrol de nuestras emociones.
- Descansar entre 7 y 8 horas diarias de sueño. La actividad reparadora que el sueño ejerce sobre nuestro cuerpo y nuestra psique es fundamental para empezar bien el día
- El deporte es otro de nuestros grandes aliados en el manejo del estrés laboral. Practicar deporte de modo regular nos hace liberar endorfinas (una potente hormona antiestrés) y nos ayuda a descansar mejor por las noches. Uno de los mejores deportes para combatir el estrés eficazmente es la natación.
- Crea una lista de cosas que no debes hacer.Así como debes hacer una lista de cosas para hacer, también debes tener claro qué no debes hacer para mantener un buen nivel de rendimiento. “No jugar con el celular”, “Alejarse de las redes sociales” y “No chequear la casilla de correo cada media hora”, pueden formar parte de este nuevo listado.
Actualmente se formula la posibilidad de que genere efectos epidémicos, ya que los trabajadores que lo padecen pueden afectar a los demás con su hastio, desesperación y cinismo.