En la mañana del domingo 1º de marzo, el Intendente Eduardo Romero inauguró la sesión del Concejo Deliberante para este ciclo lectivo, con un discurso en el cual hizo un balance de su gestión pero también anunció políticas a seguir.
“Soy consciente de la responsabilidad que me han dado los vecinos de ponerme de gobernar cuatro años más al frente de Villa Allende. Hace un año atrás, les dije que íbamos a seguir trabajando y comprometiendo, eso es lo que hemos venido haciendo. Para nosotros es una alegría, pero es un compromiso que hemos tomado con la comunidad. Hay muchas cosas por hacer.” dijo el Intendente en su discurso.
¿Cuáles serán las acciones que se llevarán adelante en este 2020?
En el área de Educación el Intendente informó que habrá mejoras edilicias en aulas y colegios públicos de la ciudad y se ampliará la oferta educativa en los jardines municipales de primera infancia CADINA. “Uno de los pilares fundamentales de nuestra primera gestión ha sido la educación. Apostar por la educación pública de calidad es apostar por el futuro de nuestro país”.
En cuanto a Obras de Infraestructura y en relación a la obra de cloacas el mandatario dijo: “estamos gestionando para concluir la primera etapa y seguimos hablando con el nuevo gobierno nacional para construir la etapa 1B”. Además, para este año se programa hacer más cordón cuneta, terminar obras de asfalto, continuar con el bacheo y “construiremos nuevas veredas en distintas partes de la ciudad” agregó.
“Una de mis prioridades para este año seguirá siendo el cuidado del medio ambiente y la relación que existe entre los que habitamos la ciudad y nuestro ecosistema. En estos años hemos hecho muchas cosas, como remediar el viejo basural, instalar puntos de reciclaje y dictar talleres educativos de compostaje y huerta en centros vecinales, escuelas y en barrios de la Villa”, anunció Romero, y agregó que continuará con políticas que beneficien a largo plazo. También se continuará con la plantación de árboles: “nuestro objetivo es lo que prometimos, llegar a 500 plantaciones por año. También vamos a poner nuevos puntos verdes en la ciudad y vamos a estimular el reciclado de origen con distintas campañas”.
Siguiendo la línea del cuidado del ambiente, Romero adelantó que “este año pondremos en marcha la chipeadora modelo, un prototipo que estamos construyendo en conjunto con el INTI y que nos permitirá reducir drásticamente los volúmenes de poda y también convertirla en energía”.
Para este año, se relanzó el Programa MI Vereda, Mi Ciudad y se estarán estableciendo cronogramas de recolección con días y horarios específicos, como también se establecerá la recolección diferenciada de húmedos y secos. Además se intensificarán los controles a los sitios baldíos, una política implementada en el mes de febrero. “Creemos que la única forma de lograr un equilibrio entre la prestación y la necesidad del vecino, es involucrando de manera responsable a toda la comunidad. Una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia”, manifestó.
En relación al cuidado ambiental, hizo mención a la polémica problemática de la Reserva Hídrica y Natural y anunció: “Quiero decirles y reafirmarles que estoy del lado de ustedes en este reclamo, y que hemos presentado junto al Consejo de Ambiente y al Concejo Deliberante, distintos pedidos de informes tanto a Vialidad de la Provincia como a Minería”, y agregó: “también quiero aclarar que bajo mi gestión nunca hubo un pedido de ampliación de la explotación minera, y que todos esos permisos se dieron en 2011 por la Provincia, que es quien autoriza o no esa explotación”.
Por otro lado, desde Desarrollo Social se continuará con los programas de Alimentación Saludable, con talleres educativos sobre alimentación junto a la entrega alimentaria; Jóvenes Protagonistas, que brinda herramientas de aprendizaje y emprendedorismo; y Familia y Habitabilidad, y se reforzará el programa Piensa En Tí, de prevención contra la violencia de género. “Durante esta gestión y en conjunto con el Concejo nos adherimos a la Ley Micaela que nos da la posibilidad capacitarnos en la materia. Todos debemos ser conscientes de esta problemática, la sociedad nos exige estar a la altura y la mujer merece que como Estado también lo estemos”.
Respecto a la Ordenanza de Uso de Suelo y Fraccionamiento se continuará trabajando “para mejorarla siempre atentos a escuchar a todos los actores que hacen la ciudad y asesorándonos con los mejores profesionales”. En este sentido el Intendente mencionó que: “queremos dejar una ciudad que siente las bases del crecimiento pero con reglas claras. Villa Allende no es una ciudad de paso, es una ciudad que respira aire propio y vive intensamente”.
En cuanto a Salud el mandatario declaró que se ampliarán los horarios de atención de pediatría y se incorporará una guardia pediátrica los días sábados, “vamos a priorizar la Atención Primaria de la Salud (APS) de calidad”, mientras que aseguró seguir gestionando con la Provincia empezar a construir el nuevo hospital.
Otra de las áreas importantes es la de Seguridad. Frente a esto se hizo hincapié en reforzar los cuerpos específicos de prevención, tránsito e inspecciones generales. “Estamos trabajando fuertemente con Nación y Provincia en un plan de seguridad integral, basado en la prevención a través de un mejoramiento en el sistema de monitoreo ampliando la cantidad de cámaras en distintos puntos de la ciudad e incorporando nueva tecnología con la instalación de detección de patentes”. Además se continuará con la presencia de Gendarmería, dispuestos en distintos puntos de la ciudad.
Romero anunció que en materia de seguridad se continuará con la limpieza del Arroyo Seco y el Arroyo de Saldán y que se consolidará un nuevo sistema de alerta temprana de la ciudad.
“Hay muchas cosas por hacer y por eso les agradezco el acompañamiento y les pido que sigamos así, trabajando juntos por Villa Allende”, finalizó en su discurso el Intendente.