Las obras de viviendas prometidas desde la Provincia de Córdoba a las familias damnificadas de Unquillo, fueron retomadas a penas hace unas semanas.
Alan Bassi, Secretario de Obras Públicas del Municipio, expresó que realizó un relevamiento en el cual “nos arroja resultados de que se podría cumplimentar con los plazos propuestos desde la provincia de finalizar las obras en 3 meses aproximadamente”. Según lo que hemos hablado con la arquitecta, vemos que en función de la cantidad de cuadrillas que se encuentran trabajando es muy posible que se cumplan los plazos”.
Frente a esto, Paola Mariani, afectada por el 15F, manifestó que están expectantes a lo que sucede y va sucediendo en cuento a los avances, pero “ya no creemos que realmente lo van a terminar”. Sólo queda a esperar que se terminen y sean entregadas.
Además agregó que si bien el plazo de finalización de obra es de 90 días hábiles, le solicitaron que vuelvan a entregar documentación que fue presentada con anterioridad: certificados de nacimiento y escrituras. Ante esto, Mariani comentó que el plazo en el que estarán listos los papeles será de 60 días más, aproximadamente, luego de la finalización de obra, a lo que apuntó que: “en estos meses tienen tiempo de hacerlo mientras se lleva adelante la obra. Pero me parece un poco mucho, porque ya esperamos 5 años. A nosotros se nos hace eterno tener que esperar 2 meses más. Podría llevar 60 días, puede ser más o puede ser menos”.
El Ingeniero Bassi, por su lado explicó que en la primera etapa en la que se encuentran viviendas de tres dormitorios, y la cual está mayormente avanzada, se procedió con la finalización de detalles como ser grifería, mesadas, diversas instalaciones de los baños, vidrios, entre otros. Respecto al segundo loteo “se han limpiado los terrenos y se continuó con la instalación de cámaras de inspección, cámaras sépticas, sangrías”, una de las partes más gruesas de la obra.
En relación a los servicios, el secretario amplió que el barrio “ya cuenta con red de distribución de agua potable y tiene distribución de red eléctrica”, a lo cual también agregó: “en este momento se está trabajando en la red vial haciendo las aperturas definitivas de las calles con el cordón cuneta, además se están respetando algunos árboles nativos”.
En este contexto, Mariani expresó que las relaciones con el Municipio siguen adelante para ir conociendo momento a momento los avances de las obras, respetando las reuniones establecidas.
Siguiendo esta línea, Bassi remarcó que “el Municipio siempre estuvo como puente y lubricando la relación entre los vecinos y la Provincia. El Municipio fue quien adquirió estos terrenos y los puso a nombre de la Provincia para que pudiera celebrar los distintos contratos con las empresas constructoras para las distintas etapas”.