El 15F se va a estar realizando el festival que conmemora los 5 años de la inundación más grande que tuvo las Sierras Chicas. El festival será desde las 17 a 23.30 hs en el Parque Integrador Unquillo.
El evento se va a estar llevando a cabo en conjunto con Asamblea del Monte de Unquillo, Grupo Tagua, Cine Comunitario de Unquillo, grupo feminista de las sierras, proyectos sociales y educativos, vecinos autoconvocados y las familias damnificadas que aún no recibieron la vivienda, entre otros actores. La convocatoria fue abierta, y tuvo gran éxito comenta Cecilia Michelazo, de La Asamblea.
Además Michelazo expresó: “Buscamos alimentar la memoria colectiva de la inundación, visibilizar el abandono de los Estados al dolor que nos trajo, en especial a 51 familias de Unquillo que aún esperan su vivienda; y sensibilizar sobre la necesidad de un ordenamiento territorial participativo, de poder decidir cómo habitar y cuidar nuestros territorios”. Es un espacio que se crea para “generar conciencia, que tiene que ver también con la forma de planificar y participar y el rol que ocupa el Estado” en atender a estas situaciones.
Por su lado, Paola Mariani, afectada por la inundación y que aún espera también su vivienda enfatizó que “la expectativa es muy buena porque este año se han sumado un total de 40 organizaciones de diferentes espacios, con diferentes intereses pero abocadas a lo mismo que fue el 15F. Lo veo muy bueno como iniciativa, para que la gente sepa lo que pasó aquel día y tome conciencia”.
Se trata entonces no sólo de la conmemoración del 15F del 2015, sino también una manera de visibilizar las distintas problemáticas que atraviesan en Sierras Chicas, frente a los cambios que se produce en la tierra, y que además conlleva a cambios climáticos.
Frente a esto, Michelazo puntualizó que “no podemos pensarnos como localidades separadas, que somos un conjunto, que somos una cuenca que estamos unidos por el río y mucho más, y por los mismos problemas: la amenaza del desarrollismo inmobiliario, las canteras; las amenazas a nuestro bosque”. A su vez expresó que no están en contra de los desarrollos, sino de lo que “destruye y contamina”, tomando conciencia del impacto ambiental y de realizar desarrollos que no afecten al mismo, como también proteger los bosques nativos.
Cuando se le consultó sobre cómo se pensó el festival, mencionaron que pensaron en el lema Sierras Unidas por El Agua, como una forma de unirse “a las luchas que se vienen dando en el país, en defensa del agua, del ambiente y la vida”.
Respecto al festival cuentan a OpenCity que habrá un escenario con artistas locales, diferentes intervenciones en el Parque, feria, buffet y exposiciones de fotos con una línea de tiempo, “dando lugar a la gente que interactúe contando su propia experiencia”, cuenta Mariani.
Se espera gran participación y se invita a toda la comunidad a que forme parte.