En día de ayer fueron dadas de altas ambas mujeres que fueron internadas bajo aislamiento en el Hospital Urrutia de Unquillo por ser casos sospechosos de coronavirus,.
Se trata de una mujer de 33 años oriunda de Alemania, y una mujer de aproximadamente 60 años de Río Ceballos, quienes el jueves de la semana pasada fueron atendidas por el Servicio de Emergencia y trasladadas con medidas de bioseguridad y protocolo, tras presentar dolor de garganta.
Alejandro Racca, Director de Salud de Río Ceballos adelantó que si bien ambas están bien y el resultado enviado por el Malbrán dio negativo, ambas pacientes continúan en aislamiento en su casa para cumplir la cuarentena.
Por su lado, el Director del Hospital, Mariano Moya explicó al llegar al hospital, ingresaron por el sector dispuesto a tal fin, “subieron por el ascensor reservado sólo para uso interno y fueron alojadas en Sala de Aislamiento”, donde se les realizó el exámen correspondiente, enviando las muestras al Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, las cuales luego fueron derivadas al Instituto Malbrán. “Las pacientes quedaron en aislamiento preventivo, porque tuvieron epidemiología positiva (viaje al exterior y contacto con infectado potencial) y síntomas compatibles con la patología (dolor de garganta)”.
Además informó: “esto es dinámico. El día jueves esta situación ameritaba internación, con aislamiento. A hoy lunes, teniendo la confirmación negativa de la presencia de Coronavirus en el test rápido y sin ningún síntoma, se determina el alta de las pacientes para que no sigan ocupando espacio en el Sanatorio, solicitando el aislamiento preventivo en sus domicilios”, expresó.
¿Cómo está preparado el Hospital Urrutia?
En caso de suceder una multiplicación de casos, Moya indicó que el primer piso cuenta con habitaciones y camas para unas 15 personas, y la Terapia Intensiva tiene espacio. También es factible la habilitación del segundo piso con una batería de 20 camas más, además de contar con equipamientos para ampliar la capacidad del Hospital.
Voceros de la Municipalidad de Unquillo además informaron que en los próximos días “se va a armar la UTI Pediátrica, que ya estaba prevista por cuestiones estacionales, por la llegada del frío y de las habituales infecciones respiratorias”.
Además mencionaron las recomendaciones que se deben seguir “Se recuerda que si una persona viajó al exterior, o tuvo contacto con quienes hayan viajado, debe aplicar el aislamiento domiciliario. Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos seca o dolor de garganta es indispensable la consulta médica. En lo posible, con Servicio de Emergencias. Sino, acudir a la guardia del Hospital, que tiene sectorizados los ingresos de pacientes respiratorios”.