Yanina Rodriguez se comunicó con OpenCity para hacer visible el reclamo de 51 familias afectadas por las inundaciones del 15 de febrero del 2015 que arrasó a distintas localidades de Sierras Chicas. Este es el caso de la ciudad de Unquillo.
Luego de la catástrofe vivida, donde muchas familias perdieron parcial y totalmente sus bienes y viviendas, la Provincia de Córdoba prometió otorgar a cada una de ellas una vivienda que además, estuviera fuera del área de emergencia. En Unquillo, después de casi 5 años, aún no llegaron.
Actualmente, la situación, nos cuenta Yanina es que las viviendas ya están construidas en un 80%, pero la empresa constructora “El Pórtico S.R.L. se dió a la quiebra y la obras están frenadas”. Una nueva circunstancia que atrasa la entrega de las mismas. “Desde hace 5 años venimos reclamando y no nos dan respuestas. Cuando vamos al gobierno de la Provincia, no nos atienden. El gobernador nunca nos quiere recibir. En la Municipalidad nos dicen que antes del invierno van a estar las viviendas, después que antes del verano, y así. En el 2017 empezaron a construir y nos dijeron que en 6 meses iban a estar. Nosotros estábamos entusiasmados. Cuando pasaron los 6 meses, recién estaban hechas las bases de las casas. Así estamos hasta el día de hoy. Nos hemos cansado”.
Luego de la quiebra de la empresa constructora, se llevó a cabo la licitación para que pueda continuar la construcción, nos cuenta la Municipalidad, la cual se realizó el 23 de diciembre del año pasado, y está publicada en el boletín oficial de la Provincia de Córdoba. “La provincia es la que está a cargo la construcción de las viviendas, la que verifica el avance en la empresa y la que toma las decisiones; el municipio no tiene responsabilidad en relación al avance de obra , pero si estamos al tanto. La empresa ya está asignada y antes del 15 de febrero comenzaría la obra. Ellos podían ir a la licitación, incluso les ofrecimos pagar los pasajes pero sabemos que no asistió ninguno de los damnificados.” expresó Mónica Sundberg del área de Desarrollo Comunitario. Algo que reclama Sánchez al asegurar que no le dicen cuál será la empresa que continuará.
Son distintas las situaciones que vive cada familia, en su caso, Yanina, nos cuenta que su casa presenta humedades que vienen hasta desde el piso. “Mi hijo y yo somos asmáticos, después de 5 años brota el agua todavía. No podemos vivir así. Hay familias que están en peores situaciones y que se quedaron sin vivienda y no tienen cómo pagar un alquiler porque el municipio no los ayuda.”, denunció.
Siguiendo esa línea y consultando al municipio cuál es la situación que se atraviesa, Sundberg expresó: “Siempre les decimos a las personas que se dirijan aquí al municipio y revemos la situación, pero no tenemos entendido que haya una situación de esas que no hayamos prestado alguna atención. Nosotros desde aquí asistimos con ayuda de alquileres, porque la situación de algunas familias realmente son precarias. Es mixto: La provincia está a cargo de la asistencia de alquileres, pero con las actualizaciones, de las diferencias nos hacemos cargo el municipio”.
Para la vecina de barrio Villa Aurora, ambas instituciones públicas son responsables de la falta de vivienda: “El municipio nos acompaña y está involucrado porque son los que tienen que dar las terminaciones: calles, cordón cuneta, desagües, etc. Pero tanto el Intendente como el Gobernador tienen que dar respuestas. Para terminar la obra se necesitan 38 millones de pesos, y nos dicen que la plata está, pero no las viviendas”.
Desde Desarrollo Comunitario, cuentan a OpenCity que hacen todos los esfuerzos para contribuir a esta situación ya que para ellos es una “deuda histórica que tienen con la gente. Cuando nosotros asumimos la gestión, no estaba la tierra disponible y en condiciones para poder construir las 51 viviendas, entonces hubo que comprar tierras” las cuales están ubicadas en el barrio Villa Tortosa. “A medida que vamos teniendo información de la Provincia o los pasos a seguir, se lo vamos a estar diciendo a los damnificados. Nos reunimos una vez al mes y tenemos un vínculo cercano.”, enfatizó.
Además de los distintos reclamos que vienen realizando los vecinos a lo largo de los 5 años, nos cuentan que el próximo 15 de febrero estarán llevando a cabo un festival en el barrio, con exposición de fotos, en conmemoración a la inundación.