La Municipalidad de Salsipuedes pone en conocimiento de los vecinos la situación jurídica del ex hotel Supeh. Los inmuebles fueron declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación mediante Ordenanza Nº 1.284/17, aprobada por unanimidad y promulgada por Decreto Nº 137 de fecha 05.05.2017. Con fecha 19.09.2017 la Municipalidad celebró un Convenio de Avenimiento (acuerdo) con la Federación “Sindicatos Unidos Petroleros Hidrocarburiferos (S.U.P.e.H.), quien al momento de declararlos sujetos a expropiación, resultaba ser la propietaria de los inmuebles. El acuerdo fue aprobado por el voto unánime del Concejo Deliberante. De esta manera quedó concluido en su totalidad el proceso expropiatorio.
Paralelamente a la firma del convenio se inició ante el Registro General de la Provincia el correspondiente expediente administrativo para lograr la inscripción registral de los inmuebles a nombre de la Municipalidad de Salsipuedes. Como resultado de ello hoy se encuentran inscriptos al Dominio Público Nº 49, Folio Nº 76, Tomo Nº 1, Diario Nº 33477, Año 2018.
Ante la resistencia de algunos ocupantes del inmueble al tiempo de la expropiación, se inició un juicio civil de desalojo para poder tomar posesión del inmueble. La sentencia del juez de primera instancia consideró que la “acción civil idónea para recuperar los inmuebles no es el desalojo, sino la acción de reivindicación”, lo que implicaría, en el peor de los casos, un nuevo juicio. Sin perjuicio de ello, la Municipalidad ha apelado el fallo judicial, pues respetuosamente entiende, que el mismo no se ajusta a derecho, en especial a lo establecido por la Ley Provincial Nº 6394 (Régimen de Expropiación).
Cada una de las acciones que la Municipalidad de Salsipuedes ha llevado a cabo, han tenido un análisis técnico, jurídico y político, respetando los marcos legales correspondientes y cuidando el patrimonio e intereses de todos los vecinos de Salsipuedes.
Como siempre, seremos respetuosos de los tiempos de la justicia.