Tras el primer fin de semana largo, con la habilitación de nuevos deportes y las reuniones familiares en la ciudad de Córdoba, Sierras Chicas vivió el intento excesivo de ingresos de capitalinos a la región.
Como manifestó el Intendente de Agua de Oro, Orlando Belli, se registraron “bastantes casos de capitalinos que intentaron ingresar a la ciudad. Si bien tenemos filtros antes en Río Ceballos y Salsipuedes, siempre alguno pasa y lo tenemos que cortar”.

Se sabe que en Salsipuedes rechazó el acceso a 200 automovilistas sólamente el día sábado.
Esta situación trajo gran preocupación a los Intendentes y Jefes Comunales, por lo que en la mañana de hoy presentaron una nota al COE, diriga al coordinador Juan Ledesma, solicitando “precisiones en los protocolos, permisos para circular y refuerzo en el control de salida de las zonas de riesgo epidemiológico, en el marco de las medidas de seguridad adoptadas por Covid-19”.
La nota fue firmada por los Intendentes y Jefes Comunales de Agua de Oro; La Granja; Villa Cerro Azul; El Manzano; Salsipuedes; Río Ceballos, y Mendiolaza.
En este sentido el comunicado puntualizó: “por la extraordinaria y excesiva circulación en nuestras localidades de personas provenientes de zonas de riesgo epidemiológico, una situación que excede largamente nuestras capacidades para controlar y fiscalizar personas y vehículos, y aumenta el riesgo de transmisión del coronavirus”.
En este sentido, si bien aclararon que están de acuerdo con las flexibilizaciones, también detallaron que “han provocado una profusa circulación y tránsito de personas provenientes de “zonas de riesgo”, e imposibilitados de ejercer un control eficaz por capacidad limitada de recursos, o por escapar a nuestras potestades constitucionales”.
Los intendentes frente a esto destacaron que “se han verificado innumerables denuncias y contravenciones a los protocolos del COE, lo que incrementa claramente el riesgo epidemiológico local”.
No se sabe con precisión las causas de este importante movimiento, tras las últimas flexibilizaciones, pero lo cierto es que esta pandemia aún no terminó y continúan los esfuerzos para contener el virus, sobre todo, para que en las zonas blancas no haya un posible brote.
Ante esto, la misiva aclara que “las actividades liberadas generan un desplazamiento hacia lugares y locaciones donde realizar esas actividades, pero lamentablemente los permisos para circular son usados para muchos otros fines fraudulentos: socializar con parientes, visitar amigos, pasear, hacer picnics, etc”.
Ante este contexto, los mandatarios de la región solicitaron instrucciones expresas “para interpretar y aplicar los protocolos y permisos otorgados para circular a los foráneos”.
Sin embargo, también le piden al COE que refuercen el control en manos de las distintas fuerzas de seguridad, como la Policía o Gendarmería “en las vías de salida de las zonas de riesgo epidemiológico”.
“Apoyamos la necesidad de flexibilizar actividades sociales, económicas, deportivas y recreativas. Y estamos convencidos de que el trabajo en conjunto y coordinado con el COE y entre los gobiernos locales, posibilitará el paso a fases menos restrictivas y muy necesarias para todos, desde la perspectiva socioeconómica”, detallaron.
A su vez, expresaron que “El desafío es hacerlo sin poner en riesgo el esfuerzo mancomunado de muchos cordobeses, por el bien de todos”.
Otro punto importante fue el movimiento de ciclistas en el corredor: la liberación de este deporte terminó por tornarse intermunicipal y de importante afluencia.
Ante esto, la Municipalidad de Unquillo comunicó que el ciclismo sólo se pueden practicar en la localidad de residencia, tras la resolución del COE. Allí, a quien no lo respete, se le secuestrará la bicicleta.
“Es entendible esta situación”, dijo Daniel Salibi, Intendente de Mendiolaza, al referirse al gran movimiento que se vio en la vía pública este fin de semana pasado, sin embargo también puntualizó: “pero es importante no relajarse. No nos descuidemos en ningún momento”.
https://www.facebook.com/munimendiolaza/videos/255685955857415/























