Tras una larga reunión del Presidente Alberto Fernández con todos los gobernadores, y con la comunidad científica compuesta por ocho expertos, se decidió extender la cuarentena hasta el 12 de abril, por unanimidad.
Así lo expresó el Presidente anoche: “Llegamos a este punto y enfrentamos una decisión, ¿qué hacemos?. He tomado la decisión que vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa. Es la recomendación que me hacen los expertos. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus”. Además agregó: “Pero vamos a lograr algo más, todos los datos dicen que el virus cumple su ciclo en el cuerpo humano entre el día 10 y el día 14. Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humano se cumpla hasta dos veces, dos ciclos”.
Por otro lado, destacó que esto va a permitir obtener más datos sobre el coronavirus: “Vamos a tener datos más claros de cómo se incuba y cómo podemos trabajar sobre quienes efectiva contengan el virus y podamos atenderlos adecuadamente”.
Como viene siendo hasta ahora, Fernández se muestra muy positivo ante esto, y expresó: “Para mí no es un dato menor, es un dato alentador, porque vamos a tener el tiempo suficiente para ver como se incuba la enfermedad en el cuerpo de nuestra gente. Es un largo camino que tenemos que enfrentar, es una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares que a veces no esperamos, pero estoy seguro que esto tiene mucho sentido, estoy seguro que si lo seguimos cumpliendo, vamos a tener resultados favorables”.
Frente al COVID-19 exclamó que “esta es una pandemia que realmente es espeluznante ver la rapidez con la que crece”. Y además remarcó, con un tono positivo que “dispusimos la cuarenten para que el crecimiento fuera más lento, nos de tiempo para prepararnos cuando llegue el peor momento y en el mientras tanto proveernos de insumos para poder enfrentar la pandemia, y nos permite también esperar si podemos conseguir el medicamento, la vacuna que nos ayude a resolver la pelea contra el coronavirus”.
En este contexto hizo hincapié que “Los datos iniciales son buenos, nos alientan a seguir este camino. Estoy muy contento como nos portamos como sociedad, la verdad es que más del 90%de los argentinos ha cumplido cabalmente con la cuarentena, se han quedado en sus casas y se han protegido, han protegido a sus hijos y han protegido a los adultos mayores”.
Sin embargo demostró que hay una porción de la sociedad que no la cumple y que van a seguir por el camino de la rigurosidad: “Avisamos que íbamos a ser muy estrictos con la cuarentena pero básicamente porque nos preocupa la salud de nuestra gente y no queremos que nadie la ponga en riesgo o aumente el riesgo del contagio de la gente”.
Por otro lado el mandatario anunció que también será estricto con aquellas empresas que realicen despidos, como tampoco va a permitir que comerciantes se abuses con los precios, haciendo cumplir la lista que hace unos días dio a conocer de precios máximos. En este marco dijo que no va a permitir la “viveza”, cuando existen muchas necesidades en la sociedad frente a lo que se está viviendo.
Con respecto a las medidas que fueron tomadas a lo largo de este tiempo, manifestó que se siente satisfecho por el reconocimiento de la comunidad internacional: “Somos un caso único en el mundo que pusimos la cuarentena apenas se conoció la cuarentena, por lo tanto estamos experimentando sobre la marcha cómo eso resulta”.
En esta línea avanzó: “Por todas las medidas que nosotros tomamos, fuimos elegidos por la OMG como uno de los diez países en los cuales se pueden llevar adelante experimentos medicinales tratando de resolver el problema del coronavirus. Habla como sociedad de que nos adelantamos al problema, asumimos el compromiso de la cuarentena y esto nos dio la confianza de la comunidad internacional para que seamos uno de los 10 pueblos que está privilegiadas en la búsqueda de la vacun, de la medicación”.