Con un aire de cansancio en los vecinos por la cantidad de robos en el último tiempo en la ciudad de Salsipuedes, ayer 3 de marzo se reunieron en el Centro Cultural Ancon vecinos y la fuerza policial para plantear la problemática y mejorar el sistema de control.
En la reunión participaron más de 50 vecinos, y estuvieron presentes el Comisario Inspector Oscar Lazarte, el Comisario de la ciudad Germán Schneider, entre otros, y se hicieron presentes autoridades Municipales junto al Intendente.
Los casos planteados fueron muchos y diversos, sin embargo, había una amplia coincidencia de que “todos sabían quienes eran” y podían identificarlos como vecinos de la ciudad. Entre los reclamos se solicitó mayor patrullaje, el desmalezado de terrenos baldíos, etc.
Por su lado Lazarte explicó que en muchas situaciones, si no se localiza al delincuente en el momento o minutos después, no pueden detenerlo sino es con una orden judicial por parte de la fiscalía, por lo que los deja sin poder de accionar. A lo cual mencionó, que muchas veces esa orden no está.
Marcelo Bustos, Intendente de la localidad expresó: “todos debemos trabajar en conjunto, el Municipio haciendo lo que puede, la policia haciendo lo que puede y más y, los vecinos nos tenemos que organizar. El 70% de los lotes son baldíos en la ciudad, desmalezarlos es técnicamente y operativamente imposible”. Además el mandatario agregó: “son situaciones que que tenemos que abordarlas en conjunto, tenemos que fortalecer los grupos de whatsapp” como también “estar unidos y coordinar fuerza y acciones”.
Frente a esta postura, Bustos hizo hincapié en mejorar el alumbrado “de nuestras casas también, en hablar con nuestros vecinos, en una serie de cuestiones que son propias nuestras”, al reconocer además que en Salsipuedes hay incremento demográfico, a lo cual mencionó que “tenemos que conocernos, tenemos muchos vecinos nuevos. Tenemos que ponernos de acuerdo en todas estas cuestiones”.
El Comisario Schneider, a raíz de la consulta de un vecino presente aclaró que “no hay un barrio más afectado que otros, sino que están muy repartidos”.
Lazarte por su lado manifestó que “lo más importante que pueden hacer es dar aviso” de forma inmediata, y agregó “ante sospecha e intranquilidad, avisen”. Recordemos así, que en las distintas localidades de Sierras Chicas se encuentra en funcionamiento el sistema de Whatsapp, con centro en Villa Allende.
En comunicación con Mirta Jurado, una de las vecinas organizadora de la reunión, manifestó que luego del robo que sufrió la atendieron muy bien, pero que en la reunión “esperaba que dijeran reforzamos esto, hacemos lo otro. Me voy peor que antes porque no vi una solucion, no escuche nada que me conformara”. Además agregó que los robos no son en simultáneo, sino que van robando por barrio: “arrasan por un barrio y después se cambian a otro”.
Ante esta situación, Jurado considera que “tiene que haber más policías en la calle, no dan a basto, es muy grande el pueblo y ha venido mucha gente de todos los niveles”, y comentó que esta misma situación se vivió hace 8 años, de la cual lograron salir con mayores controles.
Finalmente, Lazarte afianzó la postura del compromiso entre todos. “Los vecinos que en cuanto tengan un problema o inquietud nos llamen a nosotros”, manifestó. A su vez declaró que “va creciendo la ciudad y van haciendo falta más recursos, siempre va a faltar, pero vamos a trabajar con los recursos que tenemos y pidiendo recursos a Córdoba para patrullaje, infantes, móviles, motos, tratando de dar respuesta”.
En cuanto a la reunión mencionó que “lo positivo es que vos tenes un contacto directo con la gente, escuchas y ellos te escuchan a vos, así tenemos decisión sobre la prevención, eso es lo positivo de hacer reuniones”.