En la mañana de hoy, el Sindicato de Empleados Públicos precedido por Oscar Ibarlucea, realizó una asamblea que terminó decretando el cese de actividades.
El conflicto viene dado por la discusión del aumento de sueldos para este año. Mauro Spinzanti, Secretario Adjunto declaró que “nos propusieron un desdoblamiento de 4 veces de un 35% que ellos mismos nos ofrecieron, entonces en la Asamblea se largo la iniciativa y bueno los compañeros no quieren en 4 veces el 35%, sino que queremos en el primer semestre. No podemos llegar a juntar las partes porque ellos tienen una posición tomada”.
Desde el poder ejecutivo se propuso un 11% en febrero, a lo cual el Intendente Eduardo Baldassi aclaró que ya fue pago “a pesar de que no habíamos acordado con el gremio”, un 10% en mayo, un 7% en julio, en agosto un 3,5% y septiembre un 3,5% más. “Estamos haciendo una oferta razonable y lo estamos haciendo en la posibilidad económica que tiene este municipio”.
Por su lado, Carina Carbajal, secretaria también del gremio anunció que “ante no tener otra respuesta la Asamblea decidió el cese de actividades hasta tener una respuesta favorable o más cercana a lo que se está pidiendo, que por el momento no hay ningún tipo de negociación”. En este marco, el conflicto no tiene fecha de caducidad.
En la movilización de hoy, que llevó al corte de media calzada de la Avenida San Martín de la localidad, Spinzanti afirmó: “No nos están acompañando todos los compañeros, pero nosotros vamos a hacer toda la fuerza que sea necesaria para tratar de conseguir lo que a nosotros nos parece que es justo nada más, y después en el segundo semestre tener la posibilidad de reveer lo que haga falta para el sueldo de los empleados”.
Frente al paro declarado, Baldassi expresó sentirse sorprendido por la medida tomada, “la verdad que me sorprende porque nos han solicitado asambleas, que han sido repetidas, habíamos iniciado una etapa de conversaciones con el Sindicato en cuanto a la pauta salarial, la cual está estipulada de acuerdo al convenio firmado en diciembre del 2019 del 35%”.
Además aludió que esta situación parece tener un “significado político”: “creo que ha habido suficiente motivo en la gestión anterior para hacer paro porque tuvieron hasta la falta de pago de salarios, no tuvieron aumentos que hoy ellos nos están reclamando y sin embargo no hubo ninguna medida”.
Frente a esto, el mandatario declaró: “recibimos con 40 millones de deuda y salarios de octubre sin pagar, para lo cual hoy podemos decir que estamos casi al dia y con los pagos en fecha, pero evidentemente hay otro condicionante en esto”.
Siguiendo esta línea, Baldassi anunció que el día de mañana se presentará en el Ministerio de Trabajo para solicitar la conciliación obligatoria, “se abrirá un marco de discusión nuevamente salarial, pero también vamos a tomar medidas”. Además hizo hincapié en que “siempre tuvimos la voluntad de sentarnos en una mesa y tratar de conciliar. Esta es la forma responsable de plantearlo y ofrecer o tratar de conceder lo que creemos que podemos, de mal estaría que nosotros propongamos que le paguemos todo junto, si después no lo tenemos”.
Emilio Roldán, Vocal adjunto declaró que: “al margen de la discusión salarial, acá hay una situación que viene en acumulativo. Desde que este nuevo gobierno toma las riendas de la Municipalidad , siempre ha habido una situación tensa, un trato tenso entre el Municipio y el Sindicato y esto se ve reflejado muchas veces en situaciones pequeñas”. Y agregó: “Ha habido en algunos aspectos cierta flexibilidad pero lo que corona en la actitud que ha tenido desde diciembre a la fecha ha sido de tensión en algunos aspectos”.
Respecto al diálogo entre ambas instituciones, Roldán adelantó que pidieron la conformación de la Mesa de Relaciones Laborales: “Hay un montón de otros elementos y sistemas que a nosotros nos interesa abordar. Se han discutido temas en general pero en casi 90 días no hemos podido todavía ponernos a discutir lo principal. De una vez por todas hay q sentarse a discutir”.
Ante esto, Baldassi informó que se dio curso a otros requerimientos del sindicato como la provisión de ropa “que lleva su tiempo administrativo por concurso”, como también “hemos acordado la comisión de relaciones laborales integrada por el ejecutivo, el presidente del concejo deliberante y el sindicato que nos permitirá trabajar con algunos aspectos que nos hemos comprometido como la recategorización del personal y el cumplir con la carrera administrativa”.
A sólo tres meses de asumir el nuevo Gobierno Municipal, ya hay antecedentes para la frágil relación entre ambas partes. Un conflicto que aún no se sabe cómo continuará, pero no parece vislumbrar un año en calma, y un sindicato que al menos hoy, mostró líneas internas fraccionadas.