En el marco de los nuevos anuncios por parte del Gobierno Nacional del cierre total de fronteras como también de suspender el dictado de clases hasta el 31 de marzo, la mañana de hoy, el Intendente Eduardo Baldassi junto a Alejandro Racca, Director de Salud, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre las medidas que se tomaron en la localidad de Río Ceballos y la situación actual.
En la conferencia también estuvo presente Matias Bujedo, Dr. del Sanatorio Privado del Interior y jefe de UTI, como también representantes del CEC.
Baldassi, comenzó la conferencia haciendo un llamado al compromiso social y a la solidaridad: (tenemos) “la certeza de que cuidamos a otros cuando cumplimos las indicaciones, estamos cuidándonos a nosotros mismos y a nuestras familias”. Anunció además que el Municipio, en consonancia con los demás estados están tomando “medidas preventivas con todas las indicaciones y protocolos establecidos”.
Además agregó: “Queremos transmitir tranquilidad a la ciudadanía de Río Ceballos porque estamos trabajando todas las áreas de gobierno de manera conjunta y en articulación con la instituciones públicas y privadas de la región, ministerio de salud de la provincia y el Comité de Acción sanitaria, Hospital Urrutia y las clínicas y sanatorios locales, el servicio de emergencia, la fuerza de seguridad y la instituciones educativas. Este trabajo en red y coordinado es la mejor manera de atender a las emergentes, asistir y acompañar los focos, y tomar las decisiones necesarias para cuidar al conjunto de la comunidad”.
Por su lado Alejandro Racca, dio a conocer todas las medidas que se tomaron desde el primer momento, entre ellas la conformación de la Comisión de la Evaluación para la Emergencia, la suspensión de actividades de concurrencia masiva, como también la notificación de pautas preventivas a los comercios, instituciones de salud pública y privada y sobre todo en los geriátricos, a los cuales también “se les entregó todas las instituciones que tienen atención al público, medidas de higiene etc”.
En relación a los geriátricos, Racca informó que “hoy están casi sin permitir las visita, más que las visitas necesarias y por otro lado, a partir de los canales de comunicación poner a disposición de la ciudadanía las recomendaciones para las personas con factores de riesgo que no son solo los adultos mayores sino que tienen inmunocompromiso, Epoc, insuficiencia cardíaca, diabetes, etc”. A este tipo de personas, “se les recomienda no circular donde haya muchas personas, los trámites tratar de realizarlos lo más rápido posible” para lo cual “se aceleraron trámites como los de ANSES, colas diferenciadas en los bancos, para evitar que esas personas estén mucho tiempo con mucha gente”, pero además “mantener el distanciamiento social, la medida privilegiada en este momento de la alerta epidemiológica”, agregó.
Respecto al área de educación, se suspendió el dictado de clases, aunque los comedores seguirán abiertos: “Los primarios, secundarios y jardines están abocados a la actividad de Paicor, y sigue, pero estableció la modalidad, los chicos se separan un poco más en la mesas y se profundiza la medida de higiene de manos y respiratoria, ventilación de ambientes, etc”. Lo que respecta al ámbito municipal “Centro de Cuidados Infantiles también, hemos resueltos entregar la vianda y que no vengan a comer a la institución”.
Otra de las nuevas medidas lanzadas es el Consultorio Móvil: “La mesa de entrada tiene el triage, donde hace evaluación previa y si tiene epidemiología positiva, se le entrega al paciente las medidas de seguridad y se lo aísla en el consultorio móvil”, de esta manera se le da tiempo al médico para tomar la seguridad y asistirlo. Frente a esto, el paciente luego el traslado principalmente al Hospital Urrutia de Unquillo, y en caso de estar saturado “nos comunicamos con derivación de pacientes, para que nos indique la institución receptora que tenga las condiciones necesarias, y activamos el servicio de traslado a través del CEC”. Todos los casos serán derivados, ya que en la localidad sólo se cuenta con atención primaria, pero adecuada para poder recibir casos sospechosos y brindar atención.
Todas estas medidas y la adecuación del Centro de Salud Norcelo Cardozo, “tiene que ver con organizar y ordenar los protocolos de asistencia, primero para garantizar la contención de los pacientes con epidemiología positiva, que pueden ser considerados como caso sospechoso y por otro lado para cuidar también la seguridad y la bioseguridad de los pacientes que son asistidos en los centro de salud y de los equipos médicos que asisten”.
Como se ha informado, Río Ceballos abrió dos canales de comunicación telefónica para casos de reporte de quienes vienen de países con circulación de virus o contacto estrecho, y otros para quienes presentan síntomas, de esta manera se evita la concurrencia al centro de salud y “se pueda hacer una evaluación telefónica en la cual se profundiza sobre el riesgo epidemiológico de esa persona”.
Racca, en este sentido informó que varios vecinos hicieron uso de ambos canales, pero que también se utilizó como medio de denuncia el día viernes, por lo que a través de él se logró dar con una familia que no había respetado el aislamiento domiciliario. Fueron siete las personas que provenían de Estados Unidos y fueron denunciadas penalmente.
“Estas medidas de fuerza son la última instancia, lo que nosotros estamos haciendo hincapié es en la responsabilidad social que tiene los vecinos, comerciantes, trabajadores de Rìo Ceballos”. Además manifestó que “si toman conocimiento de situaciones en las que no se cumpliera el aislamiento domiciliario nos avisen, porque la amenaza epidemiología del coronavirus está sobrepasando los países que tienen circulación viral rápidamente saturó todos los servicios de salud”.
El Director, por otro lado recomienda que “en la medida de lo posible no consultar en los centros de salud, a no ser que no sea de una enfermedad que requiera de atención inmediata o de urgencia y también desalentar la consulta de síndrome febril. Porque además de estar activo el protocolo de coronavirus, estamos en plan de contingencia en lucha contra el dengue y en vigilancia de sarampión, porque hay circulación viral”.
Es importante destacar que en la etapa en que se encuentra el país, es la etapa preventiva, es decir, que no se reportaron casos de contagio social, sino solamente hay casos de aquellas personas que vinieron de países con circulación viral o contacto por estrecho directo. Por ello es importante cumplir con los protocolos de higiene y respetar el aislamiento domiciliario.
Líneas de teléfono
Frente a la aparición de fiebre y/o cuadro respiratorio, con antecedentes de viajes al exterior, o contacto con caso sospechoso o confirmado de COVID-19, llamar al teléfono 03543 – 457485, disponible las 24 horas.
Notificación de personas que hayan arribado al país en los últimos 14 días, o contacto con caso sospechoso o confirmado de COVID-19, está disponible el el teléfono 03543 -15571743 de 8 a 20 horas.
La atención en la Municipalidad y sus dependencias, será normal.