Después de las elecciones municipales, y próximos a cambiar de mandato, es considerable preguntarnos sobre el gobierno que se va y, qué pasará al cambiar de color político, después de los grandes cambios que sufrimos a lo largo de la historia, a nivel nacional, con políticas tan dispares y distantes.
Por ello, nos acercamos al actual secretario de Gobierno, Fracisco Mariño, para consultarle sobre cómo se encuentra el Municipio hoy y, qué visión tiene.
En un primer momento se le consultó sobre el balance que puede hacer de la gestión actual, considerando errores y aciertos. Frente a ello tiene una mirada muy positiva: “Arrancamos con una situación extrema como fue la del 15 de febrero de 2015 , por lo que tuvimos que afrontar cosas que el gobierno provincial no encaró”… “se levantó una ciudad devastada, económicamente y estructuralmente.” mencionó el letrado.
Considerando los logros, destaca que se hicieron obras importantes, como por ejemplo: “la continuación de la calle Bolivia, (que se utiliza como una arteria de salida); la calle Paraguay con iluminación led y cordón cuneta; tres centros de cuidados infantiles; un centro de salud prácticamente de alta complejidad; vados; la universalidad popular y, se logró mantener la oficina de empleo abierta, entre otras.» Sin embargo considera importante la pavimentación de la calle Uruguay y Paraguay, algo que no llegaron a realizar por falta de presupuesto.
Mariño, considera que uno de los principales errores fue tratar de hacer más de lo que se podía con pocos recursos y, uno de los principales aciertos fue cuidar las finanzas del municipio.
Se le consultó además sobre las últimas elecciones, haciendo hincapié en cuáles cree que son los determinantes que los pusieron por debajo de Eduardo Baldassi, a lo cuál rotundamente responde que les faltó el apoyo provincial, “Además antes de las elecciones hubo recortes de dinero y no pudimos terminar obras empezadas como el caso de la vereda del Cotolengo Don Orione”, destacó el Secretario.
Sin embargo la crisis de los últimos 2 años también influyó: “A fin de cada año se hace el presupuesto anual para el año siguiente con una inflación estimativa, lo cual en los dos últimos años se incrementó en un 100%. Si influyó y mucho”.
Respecto a cómo actuarán en el Consejo Deliverante como oposición, la postura será controlar y hacer cumplir las ordenanzas. Mientras tanto, “Vamos a dejar el Municipio al día y con los proveedores pagos”.
Desde la UCR, no descartan la posibilidad de volver a presentarse en los próximos 4 años.