A lo largo del año varios municipios de Sierras Chicas expresaron su preocupación por el destino de sus residuos, luego de que se les informará que no podrían trasladar más la basura al predio “Piedras Blancas”, lugar que ya agotó su espacio.
La Justicia viene renovando permisos de 6 meses para que la ciudades del corredor puedan seguir depositando los residuos en el mencionado lugar, cabe destacar que está lejos de ser una medida que solucione el problema. Los integrantes del nuevo Ente Regional conformado la semana pasada anunciaron que no tienen plan B ante esta situación, sólo tienen un plan de contingencia para reducir la cantidad de basura a trasladar.
El pasado martes intendentes de las localidades de: La Granja, Cerro Azul, Agua de Oro, Salsipuedes, Río Ceballos y Mendiolaza firmaron un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, para recibir asesoramiento para la conformación de un plan estratégico de gestión integral de RSU y la implementación de programas locales de gestión sustentable con el correspondiente plan de trabajo, cronograma de tareas y presupuesto.
Los trabajos que comenzará a realizar el INTI en el verano serán: identificar la gestión de residuos de los grandes generadores, caracterizar el estado actual de basurales a cielo abierto y estaciones de transferencia, y seleccionar alternativas para la consumación de plantas de tratamiento, valorización energética, y disposición final de los residuos. En este sentido, el organismo puso a disposición de los municipios de sierras chicas su oferta tecnológica para la minimización de residuos a través de su valorización en todas las etapas.
El proyecto final permitirá que los municipios tengan desarrollado un plan con la certificación del INTI para la búsqueda de financiamiento para dar una solución integral al problema que enfrentan las, hoy ciudades de Sierras Chicas.